Carlos Alcaraz se instala en semifinales en Indian Wells

Después de tres derrotas en sus tres primeros partidos contra él, Carlos Alcaraz resolvió este jueves su 'maldición' con el canadiense Felix Auger-Aliassime y se clasificó de forma brillante para las semifinales de Indian Wells, donde le espera otro hueso duro de roer: el italiano Jannik Sinner.

Con gran autoridad y sin apenas fisuras en su juego, Alcaraz se impuso a Auger-Aliassime, décimo en el ránking mundial, por un doble 6-4 en dos horas.

El español jugará las semifinales en el desierto californiano por segundo año consecutivo (en 2022 cayó ante Rafa Nadal en un partido épico) y, si se llevara el título de Indian Wells, recuperaría en número uno del mundo ahora en poder del serbio Novak Djokovic.

Para ello tendrá que superar el sábado a Sinner, que venció este jueves en cuartos al vigente campeón del torneo, el estadounidense Taylor Fritz, por 6-4, 4-6 y 6-4 en dos horas y 17 minutos.

Número 13 del ránking mundial, el italiano doblegó en 2022 a Alcaraz en la final de Umag y le eliminó en octavos de Wimbledon, pero en los cuartos del Abierto de EE.UU. cayó ante el murciano tras un encuentro apasionante.

La otra semifinal de Indian Wells la disputarán el estadounidense Frances Tiafoe y el ruso Daniil Medvedev, quien vive un fabuloso momento con 18 partidos seguidos ganados y tres torneos conquistados de forma consecutiva (Rotterdam, Doha y Dubái).

FUTURO COMPARTIDO Y CUENTAS PENDIENTES

En una noche fresquita en Indian Wells con la pista central prácticamente llena se medían dos de los talentos jóvenes llamados a relevar al trío histórico formado por Nadal, Federer y Djokovic.

Además, en el relato de la previa sobre Auger-Aliassime, de 22 años, como 'bestia negra' de Alcaraz, de 19, había un dato especialmente llamativo: en 31 juegos al resto a lo largo de tres partidos el murciano no había conseguido romper el servicio del canadiense en ninguna ocasión.

De hecho, Alcaraz había desperdiciado en esos precedentes 11 bolas de 'break'.

Esa sequía acabó esta noche aunque no fue nada sencillo de primeras.

Alcaraz empezó el duelo exhibiendo una gran fortaleza en su servicio y poniendo en aprietos a su rival, pero no firmó la rotura hasta su sexta oportunidad ante un Auger-Aliassime que se defendía con rabia y a base de cañonazos en su saque (3-2).

Antes de llegar a ese momento clave de la primera manga, Alcaraz ya había dejado perlas de extraordinaria calidad como un par de dejadas perfectas o, sobre todo, un impresionante peloteo en el que 'resucitó' con un globo espectacular cuando ya parecía tener el punto perdido y que remató subiendo a la red.

Con el público totalmente maravillado, el joven se echó la mano al oído pidiendo aún más aplausos y celebró semejante acción con el puño cerrado y mirando a su entrenador Juan Carlos Ferrero.

Alcaraz, que solo tuvo que salvar una bola de 'break' en el primer set, ya no miró atrás y sentenció con decisión la primera manga con una estupenda derecha paralela.

A Auger-Aliassime le tocaba inventarse una remontada pero, aunque no bajó la cabeza, esta vez no encontró la resistencia heroica de su duelo de octavos cuando levantó seis bolas de partido frente al estadounidense Tommy Paul.

El de Montreal cedió su primer turno al saque en el segundo set con varios errores pero se recuperó a continuación con su primer 'break' a Alcaraz de la velada (1-1).

Fue un momento de inflexión con un Auger-Aliassime más sólido y que equilibró las fuerzas del partido.

Sin embargo, Alcaraz no se precipitó, siguió dominando desde el fondo de la pista y esperó con paciencia su momento, que llegó con 4-4 y en otro juego de sudores fríos de su rival para conservar el servicio.

Auger-Aliassime recurrió a dos saques tremendos para solventar un 15-40 pero finalmente concedió la rotura y tiró la toalla ante un Alcaraz que sigue caminando con pasos firmes en Indian Wells.

Tras el encuentro y a pie de pista, el español, quien destacó su labor al resto esta noche, se mostró muy satisfecho por haber derrotado por primera vez "a uno de los jugadores más duros del circuito".

"Estoy realmente orgulloso de ganarle aquí en este estadio y de clasificarme para semifinales después de este gran partido", afirmó. EFE