Cristiano firma doblete en goleada de Portugal sobre Bosnia-Herzegovina

Portugal llevó este lunes su apisonadora a los Balcanes y, con una demoledora exhibición en la primera parte, se impuso a Bosnia-Herzegovina por 0-5, lo que le garantiza el primer puesto de su grupo, después de haber reservado ya su plaza en la Eurocopa de fútbol de Alemania 2024.

Lo que se esperaba que fuera un enfrentamiento muy duro, en un ambiente hostil, contra un equipo que aún intentaba clasificarse, fue todo menos eso.

Con total tranquilidad, Portugal se ha asegurado el primer puesto del Grupo J y su seleccionador, el español Roberto Martínez, prosigue su exitoso periplo con las "quinas".

Tras la clasificación más rápida y la goleada más abultada (9-0 contra Luxemburgo), el técnico catalán acumuló ocho victorias consecutivas con la selección portuguesa, la mejor racha de la historia lusa.

En la previa del partido, Martínez dijo que no quería "cambiar por cambiar" y, aunque con la clasificación asegurada, se presentó en Zenica, a unos 70 kilómetros de la capital, Sarajevo, con algunos retoques, pero sin renunciar a su pólvora más letal.

Ante una Bosnia-Herzegovina tímida e irreconocible, Cristiano Ronaldo fue el encargado de inaugurar el vendaval portugués, primero mediante un penalti en el minuto 5 de partido.

La impavidez de los balcánicos empezó a notarse tras el gol, dejando que Portugal intercambiase el balón plácidamente, sin apenas oposición y, a los 21', Cristiano anotó su segundo tanto.

Un excelente trabajo del central Gonçalo Inácio, una de las nuevas incorporaciones al once, al servir un pase en profundidad al azulgrana João Félix, que asistió a Cristiano, quien picó el balón para hacer su doblete.

No hubo lugar para un nuevo "SIU", ya que inmediatamente se señaló fuera de juego, pero, tras un compás de espera, el VAR acabó validando el tanto del crack portugués.

Sólo cuatro minutos después, Portugal aumentó aún más su cuenta. De nuevo, fue Inácio, el joven central del Sporting, quien encontró a Bruno Fernandes con un pase ancho.

A su vez, el centrocampista del Manchester United disparó con la zurda al fondo de las mallas.

Un potente disparo de João Cancelo a la esquina derecha de la portería supuso el cuarto de la noche. Fernandes se esforzó por centrar cerca de la línea de fondo, pero Cristiano erró su disparo, que sin embargo fue aprovechado por el lateral del Barça.

Su compañero en el Camp Nou, João Félix, marcó el quinto, de nuevo tras un fuera de juego prematuro que fue validado por el VAR.

Cerca del descanso, el combinado entrenado por el serbio Savo Milosevic, ex jugador del Real Zaragoza y del Osasuna, se atrevió a acercarse al campo de Portugal, pero sin inquietar a Diogo Costa.

En la segunda mitad, los de Roberto Martínez no levantaron el pie del acelerador, ya que en realidad nunca lo pisaron, pero sí bajaron ligeramente el ritmo, aunque siguieron pasándose el balón sin dificultad ante una Bosnia algo más organizada defensivamente.

Los balcánicos tuvieron incluso una buena ocasión para marcar, con un pase de Pjanic que encontró a Dzeko aislado en medio de los centrales portugueses, pero sin la velocidad suficiente para sorprender a Costa.

Poco que destacar en la segunda parte, en la que Bosnia suplicó el pitido final y Portugal procuró controlar.

Los portugueses sumaron su octava victoria en ocho partidos de esta fase de clasificación, con 32 goles a favor y sólo dos en contra.

Bosnia-Herzegovina, por su parte, cae al cuarto puesto del grupo y se aleja cada vez más de Alemania.

cmb