Cruz Azul y América firman empate; dejan todo para la vuelta en el Azteca

Final de ida

El colombiano Julián Quiñones convirtió un gol este jueves para darle al América un empate 1-1 en el estadio de Cruz Azul, en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano.

Uriel Antuna le dio la ventaja a los celestes del entrenador argentino Martín Anselmi y Quiñones rescató la igualada para las Águilas del estratega brasileño Andre Jardine.

Los Azules entraron con el cuchillo en la boca en busca de la portería rival; enseguida poblaron el área y en el minuto 9 tomaron ventaja con un penalti convertido por Antuna, su noveno gol del campeonato.

América estuvo a la caza en espera de que el rival dejará espacios atrás y en el 16 empató con una diana de Quiñones, quien aceptó una asistencia de Henry Martín y tocó a puerta para poner el 1-1.

El resto de la primera mitad fue de lucha, Cruz Azul con la pelota la mayor parte del tiempo. El argentino Carlos Rotondi remató de zurda en el 29 y Rodrigo Huecas, en el 39, pero las dos veces el guardameta Luis Malagón salvó a las Águilas.

En el arranque de la segunda parte los azulcremas estuvieron a punto de tomar ventaja con un disparo de Martín, detenido por el portero colombiano Kevin Mier. Después Quiñones remató con todo a favor y el colombiano Willer Ditta apareció para salvar a los Azules.

América tuvo el segundo gol en los botines de Quiñones en el 71, quien remató con el guardameta vencido, pero otra vez Ditta frustró el ataque de su compatriota.

El desgaste provocó que bajará el ritmo del partido, con los dos cuadros neutralizados en mitad de la cancha.

En busca de goles en su estadio, Anselmi envió a la cancha al delantero Ángel Sepúlveda, en el 71, y al uruguayo Camilo Cándido, en el 82. Los cambios no cambiaron nada.

Este domingo el América recibirá al Cruz Azul en el Estadio Azteca, en el undécimo aniversario de la final del Clausura 2013 en la que Cruz Azul sufrió uno de los grandes reveses de su historia. Ganaba por dos goles a dos minutos del final y fue alcanzado para luego perder en penaltis. EFE

cmb