Cubs remontan con 'back to back' en la quinta y toman ventaja sobre Padres

Chicago.- Los Chicago Cubs se impusieron 3-1 a los San Diego Padres en el primer juego de la Serie de Comodines de la Liga Nacional, disputado este martes.
La victoria, la primera en postemporada para el club desde la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2017, fue impulsada por la ofensiva de Seiya Suzuki y Carson Kelly, y sellada por una actuación impecable del bullpen de Chicago.
Dramático inicio: Padres toman la ventaja
El encuentro, que enfrentó a dos contendientes en Chicago, comenzó con los visitantes tomando la delantera en la segunda entrada. Jackson Merrill conectó un doblete que impulsó la primera carrera.
Inmediatamente después, Xander Bogaerts conectó otro doblete consecutivo, y avanzó a tercera base debido a un error en el tiro del jardinero central Pete Crow-Armstrong.
A pesar de tener corredores en posición de anotar sin outs, el abridor de Chicago, Matthew Boyd, logró apretar el brazo y sofocar la amenaza, retirando consecutivamente a Ryan O'Hearn, Gavin Sheets y Jake Cronenworth.
Boyd salió nuevamente de un apuro en la cuarta entrada, luego de que San Diego pusiera corredores en las esquinas con un out, gracias a una buena atrapada del campocorto Dansby Swanson.
Suzuki y Kelly desatan el ‘back-to-back’
El abridor de San Diego, Nick Pivetta, había estado lanzando de manera excepcional, retirando a 11 bateadores de forma consecutiva antes de la quinta entrada. Sin embargo, la parte baja del quinto marcó el momento decisivo del juego.
Seiya Suzuki, jardinero derecho y pieza clave para los Cubs, abrió la entrada con un batazo de 424 pies entre el jardín izquierdo y el central contra Pivetta, empatando el encuentro 1-1. Este jonrón animó a una multitud de 39 mil 114 personas. Suzuki extendió a cinco juegos su racha de cuadrangulares, que se remonta a la temporada regular.
La fiesta ofensiva continuó inmediatamente. Carson Kelly, el cátcher originario de Chicago, siguió con otro cuadrangular, un elevado que apenas superó el muro entre el jardín izquierdo y el central, dándole la ventaja 2-1 a los Cubs.
Este “back-to-back” de jonrones fue el primero para la franquicia de los Cubs en playoffs desde el 15 de octubre de 2016, logrado por Miguel Montero y Dexter Fowler contra los Dodgers. Fue el debut en postemporada en Grandes Ligas tanto para Suzuki como para Kelly.
Bullpen de Chicago: Factor clave para la victoria
A pesar de que Pivetta ponchó a nueve en cinco sólidas entradas para los Padres, la ofensiva de San Diego fue silenciada por Matthew Boyd y cuatro relevistas de Chicago. El bullpen de los Cubs se mantuvo firme, cerrando el juego sin permitir más carreras a los Padres.
En la octava entrada, los Cubs aseguraron su ventaja. Tras un sencillo de Dansby Swanson y un boleto intencional, Nico Hoerner fue el responsable de la tercera y última carrera producto de un elevado de sacrificio.
Los relevistas Daniel Palencia (quien se llevó la victoria, 1-0), Drew Pomeranz y Andrew Kittredge, trabajaron en conjunto por espacio de tres y dos tercios de innings sin permitir hits ni carreras.
Brad Keller tomó el control de la lomita en la novena para asegurar la salvada (1), dominando a Manny Machado, Jackson Merrill y Xander Bogaerts.
Con esta victoria, los Cubs buscarán asegurar su pase a la siguiente ronda el miércoles por la tarde en el Wrigley Field, donde se disputará el segundo duelo de la serie al mejor de tres.

