Dan último adiós a la 'Tota' Carbajal en casa de La Fiera

El fallecido exguardameta mexicano Antonio ‘Tota’ Carbajal, primer futbolista en disputar cinco copas del mundo, fue despedido este miércoles en Guanajuato por los hinchas del León en el estadio del club en el que jugó la mayor parte de su carrera.

El León abrió su estadio a los aficionados, que acompañaron a familiares, jugadores de fuerzas básicas y directivos a despedir el cuerpo de Carbajal, que se encontraba en un ataúd instalado en una de las porterías del Nou Camp.

Los pocos aficionados que asistieron al velorio entonaron porras para despedir a la leyenda del balompié mexicano, que ganó dos títulos de liga como portero del equipo.

El fallecimiento de Carbajal se dio a conocer el pasado martes, después de padecer en sus últimos días problemas de presión arterial que lo mandaron al hospital en la ciudad de León.

El exportero de la selección mexicana participó en los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Su marca estuvo vigente por 32 años, hasta que el alemán Lothar Matthaus logró en Francia 1998 jugar su quinta Copa del Mundo.

‘Tota’ participó en 11 partidos en la Copa del Mundo, todos de la fase de grupos, la cual nunca superó con México. También representó a su país en los Juegos Olímpicos Londres 1948.

Junto a Carbajal y Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado son los otros futbolistas que han disputado cinco mundiales.

Ochoa, Guardado, Messi y Ronaldo igualaron la hazaña en la pasada Copa del Mundo en Catar.

Además del León, Carbajal jugó con el Real España, con el que debutó como profesional en 1948. Tras retirarse como futbolista se convirtió en entrenador. EFE

cmb