Echarían de próximo ciclo olímpico a seleccionadas de softbol por tirar uniformes

Foto: Mexsport

Ciudad de México.- Luego de que fueran difundidas fotografías en las que aparecen en la basura los uniformes de la selección olímpica de softbol tras su derrota ante Canadá por la medalla de bronce en Tokio 2020, este jueves el Medallistas Olímpicos de México (MOM) y la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) informaron que estas atletas que representaron a México serían sancionadas.

Un comunicado difundido por la AOM, precisa que su presidente Daniel Aceves Villagrán respaldó al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, en su intención de aplicar una sanción a las seleccionadas nacionales de softbol.

“Quiero fijar una postura total y absolutamente clara de apoyo a la determinación del presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, de generar una sanción para que el equipo de softbol que participó en los Juegos Olímpicos no tenga la posibilidad de representar a nuestro país en el próximo ciclo olímpico”, destacó el también titular de MOM.

De aplicarse la sanción a las seleccionadas, la gran mayoría nacidas y residentes en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, no podrán participar en el ciclo olímpico que comprende --una vez que terminan los Juegos de Tokio--, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; ni campeonatos mundiales, ni copas mundiales de la especialidad.

“Fue una violación flagrante y un insulto de nuestros símbolos olímpicos y patrios, ya que es conocido que este equipo, una vez que perdió el partido por la medalla de bronce ante Canadá, tiró los uniformes a la basura y que además tienen la bandera de México, el escudo del Comité Olímpico Mexicano y sin duda alguna, es un acto totalmente reprobable”, destacó Aceves Villagrán.

“Por eso nos solidarizamos con el COM y el licenciado Padilla, porque su acción violenta la carta olímpica y los preceptos universales del olimpismo”, concluyó.