El Barcelona, una máquina de golear

Foto: EFE

Madrid.- El Barcelona se ha situado como líder provisional de LaLiga Santander a falta de que el Real Madrid reciba este domingo al Mallorca, al sumar su quinta goleada consecutiva incluida también la Champions en el campo del colista Cádiz, en un partido en el que el futbol quedó en segundo plano por la incidencia médica de un aficionado que provocó la suspensión durante cerca de una hora.

Quedaban menos de diez minutos para la conclusión, cuando, con 0-2 en el marcador, el colegiado madrileño Carlos del Cerro Grande tuvo que parar el choque ante el problema que había surgido en uno de los fondos del estadio Nuevo Mirandilla. Fue el momento en el que volvió a quedar claro que "la vida de un ser humano está por encima del fútbol", como aseguró luego Xavi Hernández.

El meta argentino Jeremías 'Conan' Ledesma protagonizó una de las imágenes de la jornada al correr con un desfibrilador para lanzárselo a la grada a los servicios médicos que atendían a la persona afectada. Entre tantos, rezos de buena parte de los jugadores, como el uruguayo Ronald Araujo y un silencio sobrecogedor en el estadio.

Finalmente, el aficionado pudo ser evacuado con pulso a un centro sanitario y el partido se reanudó para acabar con un 0-4 contundente pero que era lo menos importante ante la situación vivida.

Atrás había quedado el saque inicial del salvadoreño Jorge 'Mágico' González, una leyenda del Cádiz, que ha estado en la ciudad esta semana en Cádiz dentro de los actos de conmemoración del 112 aniversario del club andaluz, y la resistencia del conjunto de Sergio González hasta que el neerlandés Frenkie de Jong (m.55) inauguró la cuenta.

El polaco Robert Lewandowski, que comenzó en el banquillo dentro de las rotaciones planteadas por Xavi antes de visitar a su exequipo, el Bayern Múnich, prolongó su racha anotadora nada más salir (m.65) y en el tramo final tras la reanudación sirvió el tercer tanto a Ansu Fati (m.86). El francés Ousmane Dembele, también suplente de inicio, fue el encargado de poner la guinda (m.92).

La victoria instala al Barcelona en la cima con 13 puntos, uno más que el Real Madrid, que tratará de ampliar su pleno de victorias ante el Mallorca. El Villarreal, que visitará al Betis, es tercero con 10 empatado con el Atlético, que goleó al Celta (4-1) en un partido con neto sabor argentino.

Al duelo de los banquillos entre Diego Pablo Simeone y Eduardo Coudet se sumaron los internacionales albicelestes del conjunto del 'Cholo'. La conexión Nahuel Molina, Rodrigo de Paul y Ángel Correa fabrió el primer tanto a los nueve minutos, cuando la amenaza de los hombres del 'Chacho' había sido clara e importante.

De Paul completó su actuación con el segundo tanto (m.50) que lanzaba a un Atlético que sentenció gracias a la clarividencia del belga Yannick Carrasco (m.66) con una magnífica internada desde la izquierda, porque el Celta ya solamente pudo aminorar el resultado con una diana del joven talento vigués Gabri Veiga (m.71). Hubo tiempo para que el brasileño Matheus Cunha (m.82) permitiera un final más que plácido para el bloque rojiblanco.

El Sevilla por fin despertó con una victoria imprescindible para el equipo, el entrenador, Julen Lopetegui, y todo el club. Ganó por 2-3 en el RCDE Stadium al Espanyol en un partido que tuvo muy claro con un 0-3 y que acabó sufriendo de forma tremenda.

El argentino Erik Lamela abrió la cuenta a los 44 segundos y el joven canterano José Ángel Carmona pareció sentenciar el triunfo sevillista con un doblete (m.26 y 45), pero un polémico penalti por mano del también albiceleste Marcos Acuña permitió a Joselu Mato (m.49+) dar vida a su equipo.

Los hombres de Diego Martínez creyeron que podían. Así lo demostraron en la reanudación, tanto que apretaron aún más el partido por medio del danés Martin Braithwaite (m.62). El Sevilla se veía en un auténtico aprieto, más cuando Lamela fue expulsado por doble amonestación en el tramo final (m.84). Para su fortuna, a los locales les faltó acierto para forzar las tablas.

El Rayo Vallecano puso fin a nueve meses sin ganar en su estadio en LaLiga Santander. No lo lograba desde el 18 de diciembre. Dos tantos a balón parado, de Isi Palazón (m.5) y de Nico González, en propia meta (m.52) certificaron la victoria del conjunto de la franja sobre el Valencia (2-1).

Andoni Iraola pudo festejar con triunfo su partido 100 al frente del Rayo pese a que en los últimos instantes el francés Mouctar Diakhaby acortó distancias. El italiano Gennaro Gattuso asumió después la responsabilidad y reconoció que su equipo había merecido perder.