El Bayern, a decidir el título en casa en clásico ante el Dortmund

Foto: EFE

Berlín.- El Bayern puede sentenciar su décimo título consecutivo de la Bundesliga con una victoria en casa este sábado en el clásico alemán contra el Borussia Dortmund, que concentra por completo la atención de la trigésima primera jornada.

Con una victoria, el Bayern aumentaría a 12 puntos su ventaja sobre el Dortmund y se haría así inalcanzable a falta de 3 jornadas para que termine el torneo.

La última vez que el Bayern perdió un clásico contra el Dortmund en la Bundesliga fue el 10 de noviembre de 2018, cuando cayó por 3-2, y desde entonces ha sumado por victorias todos sus enfrentamientos frente a su principal rival.

En la Supercopa alemana, el Dortmund logró también una victoria el 3 de agosto de 2019.

El sábado, al Dortmund solo le queda ganar, si quiere mantener una remota posibilidad de disputar el título. Un empate no haría todavía campeón al Bayern matemáticamente, pero la clara ventaja en la diferencia de goles general +60 frente a +33- haría que de hecho la Bundesliga quedase sentenciada.

Celebrar el título justo ante el Dortmund y en casa puede ser para el Bayern una forma de reconciliarse con su afición, en una temporada que ha estado lejos de ser ideal.

La eliminación en la Copa de Alemania en la segunda ronda, con una goleada estrepitosa por 0-5 ante el Borussia Mönchengladbach, y en cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Villarreal han generado debates con respecto al futuro del club.

El ciclo de diez Bundesligas seguidas no tiene precedentes, lo máximo habían sido tres Bundesligas consecutivas en los tiempos de Ottmar Hitzeld, pero eso es algo que también arroja preguntar sobre la situación actual del torneo alemán.

En esta temporada, el Bayern tuvo momentos de debilidad que fueron aprovechados por el Dortmund, que es el principal equipo llamado a ejercer resistencia ante la hegemonía bávara.

El Leipzig, otro candidato a la rebelión, prácticamente dimitió en la primera ronda, que terminó en el undécimo puesto. Después tuvo una recuperación increíble, desde que Domenico Tedesco asumió el equipo, que lo llevaron a ascender hasta el tercer lugar.

Ahora al Leipzig, que acaba de clasificarse a la final de la Copa de Alemania y está en semifinales de la Liga Europa, le queda la tarea de asegurar su clasificación a la Liga de Campeones.

El Leipzig juega el sábado contra el Union Berlín, justo el rival al que derrotó anoche en las semifinales de la Copa. Actualmente, el Leipzig tiene un punto más que el Bayer Leverkusen, que es cuarto, y tres puntos más que el quinto, el Friburgo que además será su rival en la final de la Copa de Alemania.

Todo indica que entre los tres se jugarán dos casillas de la Liga de Campeones en las últimas jornadas. El Unión Berlín, que es sexto, está cuatro puntos por debajo del Friburgo.