El campeón olímpico Pedro Pichardo gana el oro en el Mundial de Atletismo

Foto: EFE

EUGENE.- El portugués Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico, se ratificó este sábado como el mejor saltador de triple del momento al ganar con 17.95 metros la final del Mundial de Atletismo de Oregón.

Pichardo, de origen cubano, necesitó solo un intento para lograr la mejor marca de la temporada y ratificó su gran forma deportiva con los otros dos mejores saltos de la final; 17.92 en su segundo intento, y 17.57, en el tercero. En la sexta vuelta, con el oro asegurado, hizo 17.51.

El campeón fue escoltado por Hugues Fabrice Zango, de Burkina faso, con 17.55, y el chino Yaming Zhu (17.31), lo cual repitió el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero con Zango, bronce en Japón, por encima de Zhu, plata. Ambos hicieron su mejor registro de la temporada.

Zango fue el segundo más estable. Además de su mejor salto en la primera ronda, hizo un 17.49 en la sexta y un 17.38, en la tercera, en tanto Zhu aseguró el bronce en el segundo intento.

Los italianos Andrea Dallavalle, con 17.25 en su primera oportunidad, y Emanuel Ihemeje, con 17.17 a última hora, quedaron detrás de los medallistas, en una prueba en la que el cubano Lázaro Martínez fue la gran decepción, con tres nulos que lo dejaron en el último lugar.

Martínez, campeón mundial bajo techo, hizo la peor competencia de su vida y ratificó la mala actuación de los cubanos que por primera vez en la historia de los Mundiales se irán si  medallas.

Otro que se vio fuera de forma fue el estadounidense Will Claye, subcampeón mundial de Doha 2019, quien quedó penúltimo con 16.54 metros.

El brasileño Almir Dos Santos, el otro latinoamericano en el concurso, concluyó séptimo, con 16.87 metros.

Final de triple salto de los Mundiales de atletismo

1. Pedro Pablo Pichardo (POR)     17.95
2. Hugues Fabrice Zango (BUR)     17.55
3. Yamung Zhu (CHN) 17.31
4. Andrea Dallavalle (ITA) 17.25
5. Emanuel Ihemeje (ITA) 17.17.

JLR