El San Luis vence al América, que pasa con susto a las semifinales del Clausura

Foto: EFE

México.- El San Luis derrotó este sábado por 1-2 a las Águilas del América, que, a pesar de ser dominado en su estadio, se clasificaron a la semifinal del torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano.

En una muestra de pundonor luego de perder el duelo de ida por 1-3, San Luis se impuso con goles del español Unaí Bilbao y el brasileño Leo Bonatini, en tanto América descontó con una anotación del uruguayo Brian Rodríguez que dejó la serie 4-2 en favor de los azulcremas.

El San Luis del entrenador brasileño Andre Jardine salió a matar o morir y de manera sorpresiva fue dueño del partido en los primeros 45 minutos, lo cual confirmó con goles.

El brasileño Vithino dejó ir un gol en el minuto 12, segunda oportunidad clara de anotar perdida por el equipo en la serie, pero en el 19 Bilbao sí mostró puntería de convirtió de cabeza en un tiro de esquina, al sacar provecho de la mala marca.

América no respondió y en el 31 sacó a relucir su debilidad, la defensa. El argentino Leo Suárez y el mexicano Miguel Layún fallaron en la marca y Bonatini lo aprovechó con un gol de cabeza, con asistencia de Ricardo Chávez.

Las Águilas mejoraron en el cierre de la mitad inicial, pero no hicieron daño ante un San Luis crecido que le bajó los humos al cuadro de mejor ataque en el campeonato.

América fue mejor en la segunda parte, pero fue detenido por el portero Andrés Sánchez, quien en el 88 dejó un balón suelto en el área, enviado a la red por Brian Rodríguez, quien acabó con el sufrimiento de sus hinchas.

Un par de horas antes el Monterrey, que entró a la liguilla de los ocho mejores como primer favorito, derrotó por 2-0 al Santos Laguna y firmó el pase a la semifinal, con goles de los argentinos Rogelio Funes Mori y Maximiliano Meza.

En el minuto 3 Funes Mori convirtió el 1-0 con un golpe de zurda en una jugada iniciada con una buena combinación entre el colombiano John Stefan Medina y Meza; en el 68 Meza puso el 2-0 con un remate de derecha al ángulo, a pase de Omar Govea.

Este domingo, en el cierre de los cuartos de finales, los Tigres UANL del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi visitarán al Toluca, al que golearon por 4-1 en el duelo de ida y el Atlas del delantero colombiano Julián Quiñones se meterá en la casa del Guadalajara al que derrotó por 1-0 en el primer encuentro