Georgia, Ucrania, Gales, Grecia, Islandia y Polonia están a un paso de la Euro

Futbol

Georgia, Ucrania, Gales, Grecia, Islandia y Polonia están a un paso de la fase final de la Eurocopa tras superar el primer encuentro de la repesca de la ronda de clasificación.

En el camino se quedaron Luxemburgo, Bosnia, Finlandia, Kazajistán, Israel y Estonia que perdieron los compromisos disputados este jueves.

La selección de Georgia, que nunca ha disputado un torneo de naciones, derrotó en el primer cruce de la repesca a Luxemburgo (2-0), en un duelo en el que fue testigo de excepción el luchador español Ilia Topuria, que tiene orígenes en este país caucásico.

Georgia, que no pudo contar con su estrella Khvicha Kvaratskhelia, logró ganar gracias a dos goles de  Budu Zivzivadze.

El conjunto georgiano se medirá el martes en Tiflis a Grecia que con una goleada incontestable ante Kazajistán (5-0) está en puertas de la plaza para la Eurocopa.

Desde el Mundial de Brasil 2014, Grecia no participa en ninguna fase final de una gran competición. Se perdió los Mundiales de 2018 y 2022, y las Eurocopas de 2016 y 2020. En total, acumula cuatro grandes torneos de ausencias y este jueves dio el penúltimo paso para cortar con esa racha.

En apenas 40 minutos, con un tanto de penalti de Anastasios Bakasetas y con los aciertos de Dimitris Pelkas, Fotis Ioannidis y Dimitris Kourbelis, Grecia sentenció el partido.

GALES SE CITA CON POLONIA

Por otro lado, Gales se impuso a Finlandia (4-1) y Polonia goleó a Estonia (5-1). Pujan por otra plaza. Desde los dos minutos y medio, Gales mandó este jueves en el marcador.

El 1-0 lo encarriló todo muy rápido, por medio de David Brooks, oportuno para rematar el rechace del portero tras una acción de Harry Wilson. Aún más el 2-0, en una estrategia de falta: la pisó Wilson, la ajustó con la derecha Neco Williams para agrandar la diferencia sobre Finlandia a los 38 minutos, rumbo a una victoria de la que hubo pocas dudas.

Alguna surgió al borde del descanso, cuando Pukki anotó el 2-1, pero fue una preocupación fugaz para el conjunto galés, que al minuto y 20 segundos de la reanudación ya había repuesto el marcador en su sitio anterior: Brennan Johnson remachó al lado de la línea el 3-1, tras un lanzamiento de falta lateral y un rebote. Estaba solo. No fue fuera de juego.

El 4-1, en el 86, fue de Daniel James, que presionó y aprovechó el error fatal de Miro Tenho, el último defensa, que se durmió con el balón.

La victoria aumentó la racha local de Gales, que sólo ha perdido uno de sus quince partidos de clasificación para la competición continental en casal, con 11 victorias y tres empates.

 Los goles de Przemyslaw Frankowski y Piotr Zielinski desataron la victoria incontestable por 5-1 de Polonia en la semifinal de la repesca A de la Eurocopa 2024 ante Estonia para dar el pase a la final a Robert Lewandowski contra Gales, tras adelantarse en el minuto 22 y jugar en superioridad numérica desde el 27, aún con 1-0.

Aún queda un último obstáculo para la Eurocopa: Gales. El próximo martes. El ganador quedará encuadrado en el grupo D, junto a Francia, Austria y Países Bajos.

UCRANIA O ISLANDIA, POR OTRA PLAZA EN ALEMANIA

Un gol a dos minutos del final del jugador del Girona Artem Dovbyk culminó la remontada en el Bilino Polje de Zenica de Ucrania que venció a Bosnia (1-2) y se citó con Islandia en busca del boleto hacia la fase final de la Eurocopa 2024.

En dos minutos el conjunto ucraniano, conAndrej Lunin, del Real Madrid, Oleksandr Zinchenko del Arsenal, Mykhailo Mudryk, del Chelsea, Artem Dovbyk, del Girona y en el banquillo roman Yaremchuk del Valencia, alimentó sus esperanzas de superar, por segunda vez en su historia, una repesca hacia una fase final y disputar la fase final de un torneo continental por cuarta edición consecutiva.

Bosniatomó ventaja a la hora de juego, en un tiro desde fuera del área de Amar Dedic, del Salzburgo, que desvió Mykola Matviienko y sorprendió a Lunin.

El gol fue inesperado. Ucrania era superior pero no lo pudo plasmar hasta el tramo final, con dos goles en tres minutos. Empató, a pase de Yukhym Konoplya Roman Yaremchuk que asistió, desde la izquierda, en el segundo, el del triunfo, con un pase a Dovbyk que, de cabeza, batió a Ibrahim Sehic y acercó a Ucrania a la fase final de Alemania 2024.

Antes, sin embargo, el conjunto ucraniano debe medirse a Islandia que aprovechó las carencias y el infortunio de Israel (1-4) para ganar en Budapest.

Un triplete del jugador del Génova Albert Gudmundsson acercó a la Eurocopa a Islandia, que goleó (1-4) en el Szusza Ferenc Stadion de Budapest a una selección de Israel que jugó veinte minutos con un futbolista menos y que desperdició un penalti, lanzado por Eran Zahavi, que le hubiera metido en la pelea por alcanzar el torneo continental.

El conjunto de Age Hareide está a un paso de disputar su primera Eurocopa desde que alcanzó los cuartos de final en 2016. Se medirá el domingo a Ucrania que venció en Bosnia. EFE

cmb