Germán Arangio, un 'Toro' en el banquillo

Por Francisco Domínguez

Tocando puertas se vuelve a Neza. El andar de Germán Arangio lo trae de vuelta al lugar donde marcó época. El ahora técnico del Neza Futbol Club intentará volver a la mística que marcaban los Toros de los noventa, acepta, a través de la pantalla, en su presentación a distancia y vía digital como primer estratega de la nueva franquicia astada.

“En convencimiento fue por devolver el futbol a Neza, fue lo principal”, comparte. “Mi propuesta es ofensiva, hay que elaborarla día a día con entrenamiento. El futbol es negocio y espectáculo, cuando la gente va al estadio se tiene que divertir.


“La idea es que regrese esa mística, esa esencia, que la gente de Ciudad Nezahualcóyotl se sienta identificada con el equipo. Me fui en 2002, pero me mantuve en contacto con gente, con muchos hinchas que me extrañan y que me dan su cariño, el cual fue recíproco porque yo me maté por esa institución”, expresa sobre el estilo de juego que imprimirá al equipo.


La expectativa la comparte el estratega nacido en Buenos Aires, Argentina. Visualiza una afición que se enganche con el equipo, pese a decepciones con clubes efímeros: “Espero que la gente se involucre igual que en los años noventa. Con esa pasión, con ese entusiasmo que tenía, después de tanto tiempo de no tener equipo, con estas franquicias que vinieron y se fueron. Dios quiera que esta franquicia se quede por mucho tiempo”, desea.

El técnico, con experiencia en divisiones inferiores de Xolos de Tijuana, Dorados de Sinaloa, Coras Tepic y Jaguares de Chiapas, acepta el reto después de buscar la oportunidad que ahora le brinda el equipo propiedad de Hugo Vázquez Colorado, dentro de la nueva Liga de Balompié Mexicano.


“Para mí, mi tesis fue haber estado con Ricardo La Volpe en Jaguares. Me sentaba a escuchar todas las indicaciones que daba a sus jugadores y todo el conocimiento que tiene el señor en tantos años de experiencia”, comparte.


Con un cuerpo técnico casi definido, pero con cautela para revelarlo, el timonel espera a que el confinamiento por pandemia permita reunirse con autoridades del club para definir detalles de su plantel, en el que se confirmaron tres refuerzos extranjeros a la espera de al menos dos más, así como darle cabida al talento local.

“Neza es mi casa”, considera German Arangió. Ahí donde dejó amigos, aficionados, pero sobre todo recuerdos. Llegará la hora de seguir los pasos de esos Toros subcampeones en el Verano 96’, después de ver abierta la puerta hacia el reto: “En el futbol como en la vida, a uno puede que le cierren la puerta de algún lugar, ir a otro y se la cierren, pero se debe seguir tocando puertas. Así es la vida, no puedes decir: bueno me la cerraron, me recluyo en la cama y no salgo de ahí, al contrario, hay que levantarse y seguir”. Así lo hizo Arangio, así lo planea hacer con el Neza Futbol Club.

QUIEREN REVIVIR AL NEZA 86’

El propietario del club astado, Hugo Vázquez Colorado aceptó que trabajan para que el Estadio Neza ‘86 sea la casa del equipo, con instalaciones de primer nivel.

“Si las autoridades lo permiten, vamos a remodelar el estadio, nuestra afición nos engrandece y ellos merecen un estadio de lujo, de primera”, dijo, sin embargo, aceptó no es un hecho que el inmueble albergue al equipo, pero por la emergencia sanitaria que se vive en el territorio no se ha definido.


También lee: La Liga de Balompié Mexicano nacerá sin temor a la Liga MX


“Tenemos pláticas con el gobierno municipal. Ya nos autorizaron jugar en el estadio de Ciudad Jardín, ya nos dieron canchas de entrenamiento, nuestro presidente municipal nos está apoyando con todo”, dijo y agregó: “Cuando pase todo retomaremos las pláticas para tener la autorización y después entrar a la etapa de remodelación”.

El estadio olímpico del Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario cuenta con un aforo aproximado para 3650 personas, mientras que el Neza 86’ cuenta con 20 mil localidades, sin embargo, Hugo Vázquez Colorado aseguró que un estudio garantizó 15 mil seguidores en el estadio en cada partido de local.

Números de Germán Arangio

  • 43 años de edad
  • Será el 4to exjugador de aquel Toros Neza subcampeón en el Verano 96’ con oportunidad estelar de dirigir, después de Miguel Herrer, Antonio Turco Mohamed y Guillermo Vázquez.
  • Con 53 goles es el máximo anotador en la historia de los equipos de Neza.
  • 2009 año de retiro como futbolista con los Albinegros de Orizaba      

Obs