Grupo C: Sin nada que perder llega Arabia Saudita a Qatar

Foto: EFE

EFE

Madrid.- Arabia Saudita jugará la Copa del Mundo de futbol por sexta vez en su historia y en las últimas ocho ediciones, todo un hito para un país que empieza a estar ya entre los recurrentes en la cita pese a que la mayoría de las veces pase desapercibido.

Esa buena dinámica les ha permitido ya labrarse una 'pequeña' historia con algún capítulo inolvidable para el país como el maradoniano gol de Saeed Al-Owairan ante Bélgica en Estados Unidos 94 o el triunfo ante Egipto por 2-1 en Rusia 2018. También otros sonrojantes, especialmente la derrota por 8-0 contra Alemania en Japón y Corea 2002.

Ese tropiezo, y los que suelen cosechar por costumbre en sus participaciones, no le resta sin embargo ningún mérito a lo conseguido. Clasificarse en una confederación tan abierta como la asiática no es tarea fácil. Y menos aún hacerlo para esta edición, cosechando únicamente una derrota pese a que en la liguilla final coincidieron con otras mundialistas como Japón o Australia.

Los saudíes han convertido lo extraordinario en costumbre. Y en los últimos años lo han hecho además contra todo pronóstico si se tiene en cuenta que en solo una ocasión desde el año 2000 -el segundo puesto del 2004- fueron más allá de los octavos de final en la Copa Asia.

Ese contexto les permitirá llegar a Qatar 2022 sin nada que perder, con la satisfacción del deber cumplido y el disfrute como único objetivo en un grupo potente donde les acompañan Argentina, Polonia y México.

De la mano del francés Hervé Renard, el torneo será escaparate para una plantilla que apunta a estar formada al cien por cien con efectivos de clubes nacionales en una liga donde los máximos goleadores son todos de origen extranjero. Pese a ello algunos de los integrantes de la expedición podrían ser viejos conocidos de la afición española. Son casos como el de Salem Al-Dawsari o Fahad Al-Muwallad, quienes en su momento formaron parte de la lista de saudíes que desembarcaron en bloque en clubes de LaLiga como cedidos en el 2018.

EFE