Grupo A: Qatar, la anfitriona sin experiencia mundialista que desea ser la 'Cenicienta'

Foto: EFE

EFE

Madrid.- La Selección de Qatar está preparada para recibir la Copa del Mundo de futbol, uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Y lo hará con el deseo de dar la talla como organizadora, pero también de que su selección nacional demuestre ser un equipo competitivo.

De lo primero, por poderío económico del país, quedan pocas dudas. Y de lo segundo cada vez menos porque lo cierto es que su equipo de futbol ha dejado alguno que otro destello por el camino hacia el gran evento.

Uno de ellos brilla por encima de los demás, la conquista de la Copa Asia de 2019. En aquella cita los qataríes no sólo se llevaron el torneo, sino que además fueron capaces de imponerse en la final a Japón y de eliminar en semifinales a Emiratos Árabes Unidos, en cuartos a la República de Corea y en octavos a Irak tras ganar en la fase de grupos a Arabia Saudita.

Esa gran participación les permitió callar muchas bocas y afrontar con cierta confianza la batería de duelos más o menos competitivos previstos en el calendario ante el privilegio de no tener que pelear por clasificarse.

En lo que se refiere a su participación en torneos de carácter oficial como la Copa América 2019 o la Copa Oro 2021, hay “pequeños” hitos con los que estar satisfechos. Son, por ejemplo, los empates ante Paraguay y Panamá, la victoria frente Honduras o las derrotas por dos goles o menos contra Argentina, Colombia o Estados Unidos.

Además, estuvieron en la segunda fase de clasificación para el Mundial, donde sólo se jugaban lograr el pase para la próxima edición de la Copa Asia. Lo consiguieron gracias a siete victorias y un empate.

Qatar

A la hora de analizar los amistosos, luces y sombras. Entre las primeras se encuentran empates contra República de Irlanda, Costa Rica o Eslovenia o la victoria ante Bulgaria. En lo que respecta a las segundas derrotas contundentes frente a Ghana (5-1), Serbia (4-0 y 0-4) o Portugal (1-3 y 3-0).

Todo ello hace pensar que el cuadro asiático no es firme candidato a marcharse sin puntos en un grupo junto a Ecuador, Senegal y Países Bajos. E incluso que, el futbol es caprichoso, podría ser una revelación como lo fue en su día la selección de balonmano cuando alcanzó la final en el Mundial jugado en casa en el 2015.

El balón pondrá en su sitio a la plantilla que dirige el español Félix Sánchez, exentrenador de la cantera del Barcelona que se impulsó a su actual puesto desde la academia Aspire primero y desde las inferiores de país después.

Esta la compondrán en principio solo futbolistas de la liga local entre los que destaca Akram Afif, ex del Villarreal o el Sporting de Gijón. Elegido segundo mejor jugador de Asia en el 2019, durante la última campaña ha sido el tercer máximo goleador y el máximo asistente de la competición con el Al Sadd.