Guadalajara albergará la primera edición de los Gay Games

México y España acogerán los Gay Games, el evento multideportivo internacional, similar a los Juegos Olímpicos, que cada cuatro años organiza la comunidad LGTBI+, convirtiéndose así en las dos primeras sedes hispanohablantes.

La edición de este año se celebrará del 3 al 11 de noviembre en la ciudad mexicana de Guadalajara y la próxima tendrá lugar dentro de tres años en Valencia (España), según informaron este martes sus organizadores en la Casa de México de Madrid.

En la presentación de los Gay Games estuvieron presentes Mili Hernández, activista española del colectivo LGBTI+, Víctor Gutiérrez, secretario de políticas LGBTI+ del Partido Socialista de España (PSOE), y los directores de los Gay Games en Guadalajara, Mónica Sánchez y Juan Carlos Razo.

Ximena Caraza, directora general de Casa de México, reconoció la importancia de estos juegos “que han logrado reunir a aproximadamente 10.000 atletas de todas partes del mundo” y destacó “que es un orgullo" que ahora se celebren en el país norteamericano.

De la misma manera, Víctor Gutiérrez, primer deportista español olímpico en “salir del armario” públicamente, agradeció la existencia de los Gay Games, al ser una manera de acercar a las personas de la comunidad al deporte.

“La inseguridad y la incomodidad han alejado históricamente a las personas LGBTI+ del mundo deportivo, por eso estas competiciones son importantes”, agregó.

Los juegos son abiertos al público, “solo basta tener 18 años para participar, no hay clasificatoria, no se necesita un tipo de rendimiento, es para todas las personas”, explicó Mónica Sánchez, quien recordó que la pasada edición en París tuvo una importante convocatoria y para esta espera la asistencia de" más de 4.000 participantes y alrededor de 8.000 acompañantes”.

“Lo que estamos haciendo es incrementar la participación de mujeres, jóvenes y latinoamericanos”, subrayó.

Los Gay Games no solo tienen una agenda deportiva, también se imparten conferencias "en las que se habla del deporte y la diversidad”, mencionó Sánchez

Los participantes en el acto de presentación compartieron sus historias de vida como deportistas y miembros de la comunidad LGBTI+.

Para Gutiérrez, deportista olímpico en waterpolo, el deporte ha sido un “chaleco salvavidas” en momentos complicados de su vida, como cuando se dio cuenta que era “un chico gay”, aunque reconoció que los espacios deportivos también pueden ser “hostiles” con las personas LGBTI+.

A Milli Hernández, presidenta del Comité Amateur Femenino de Golf de Madrid, también “le costó más trabajo salir del armario como golfista que como lesbiana”, porque en el mundo de ese deporte las personas de izquierda y de la comunidad "no están muy bien vistas".

En esta novena edición, donde Guadalajara es coanfitriona con Hong Kong, los juegos olímpicos de la comunidad LGBTI+ contarán con una oferta de 22 eventos deportivos, como el atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, fútbol, waterpolo y tres de exhibición.

Los Gay Games fueron fundados hace 41 años en San Francisco (Estados Unidos) por el decatleta olímpico Tom Waddell. Su celebración tiene como propósito la promoción de la igualdad, la diversidad mediante el deporte y la cultura. 

cmb