Incógnitas y presión en el futuro de Mbappé: ¿Renovará con PSG o emprenderá un nuevo rumbo?

Ciudad de México.- La situación de Kylian Mbappé en el Paris Saint-Germain (PSG) sigue siendo motivo de incertidumbre y debate en el mundo futbolístico francés. Tras ser descartado para la gira asiática por negarse a renovar hasta 2025, han surgido numerosas preguntas sobre el futuro de la estrella del futbol.

¿Acabará cediendo Mbappé y accionando la cláusula de renovación? ¿O será el presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, quien acepte perderlo en 2024? ¿Se arriesgará el jugador a quedarse en la temporada 2023-2024 sin prolongar su contrato y enfrentarse a una temporada en blanco?

La última pregunta ha causado gran revuelo. Según la prensa francesa, el prodigio de Bondy parece mantenerse firme en su decisión de quedarse hasta junio del próximo año, aunque es poco probable que esté dispuesto a asumir el costo de no jugar en un año tan importante como 2024, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en su París natal.

Por otro lado, el club no ha dado señales de ceder terreno. Después de invertir centenas de millones en Mbappé, quien fue fichado en 2017 por 180 millones procedente del Mónaco y recibió un salario anual de aproximadamente 70 millones en su última renovación en 2022, Al-Khelaifi ha dejado en claro que ha llegado a su límite.

El dirigente catarí está convencido de que el jugador de Bondy ya tiene un acuerdo con el Real Madrid para unirse al equipo el próximo año. Dejar a Mbappé en el PSG junto con otros descartes ha sido una decisión tajante por parte de Al-Khelaifi, quien ha adoptado un enfoque más firme en su gestión reciente (incluso sancionó al argentino Lionel Messi la pasada primavera) tras ser acusado de complacencia con sus estrellas.

El sindicato de futbolistas profesionales de Francia (UNFP) ha aprovechado la tormenta actual para advertir sobre la posibilidad de "acoso moral" en el tratamiento que recibe Mbappé y otros jugadores en situaciones similares. Señala que presionar a un jugador para que renueve, degradando sus condiciones de trabajo, puede constituir acoso moral según una sentencia del Tribunal de Apelación de Reims en 2020.

El futuro de Mbappé sigue siendo objeto de especulaciones. Aunque el Real Madrid es considerado el club favorito para ficharlo, también se han mencionado el interés de clubes saudíes e ingleses, como el Al-Hilal de Arabia Saudita y el Chelsea.

El tiempo apremia para Mbappé, ya que Al-Khelaifi le ha dado plazo hasta el 31 de julio para tomar una decisión: renovar hasta 2025 o marcharse este mismo verano, pero a cambio de una jugosa transferencia que evite que el jugador se marche gratis en junio de 2024 después de recibir los 80 millones de euros incluidos en la cláusula de fidelidad para la temporada 2023-2024. La situación promete seguir siendo centro de atención en el mundo del fútbol hasta que se resuelva su futuro.