La eLiga Mx, oportunidad del fútbol mexicano para rejuvenecer audiencias

Foto: EFE

México, 22 may (EFE).- Expertos consultados este sábado por Efe coincidieron en que la segunda edición de la eLiga Mx, el torneo del videojuego FIFA de la primera división mexicana, es una oportunidad para que el balompié del país rejuvenezca sus audiencias.

"No solo era importante que la Liga Mx hiciera el torneo, sino era una necesidad porque se extiende a un mercado que no habla su idioma, que piensa diferentes en un millón de cosas y genera un nivel más alto de cercanía", explicó Marca Rotter, directora de Arena Esports GG, empresa dedicada a la creación y gestión de proyectos en los deportes electrónicos.

Según datos de la consultora especializada en la medición de 'raitings' Nielsen IBOPE, la primera edición de la eLiga Mx, que se realizó entre abril y junio de 2020, tuvo en su mayoría una audiencia entre personas de 4 a 18 años con un 33.43 por ciento.

En contraste, el grupo de 4 a 18 años fue el que menos interesado estuvo en el torneo Clausura 2020, que se jugó antes de la pandemia, al ser sólo el 16.11 por ciento de su audiencia.

A diferencia de la primera edición, la segunda contará con gamers profesionales, muchos de ellos con una base de aficionados en las comunidades de FIFA, lo que le permitirá a la Liga Mx conquistar a parte de las 59.9 millones personas interesadas en los eSports en México según Nielsen.

A parte de considerar que la Liga Mx tiene una oportunidad para consolidar su marca, Rotter aseguró que la comunidad 'gamer' mexicana también gana con la eLiga Mx porque por primera vez tienen una competencia oficial de FIFA en la que podrán ganar puntos para torneos internacionales.

Javier Salinas, antiguo director de mercadotecnia de la Liga Mx, dijo que para que la eLiga Mx se convierta en un producto rentable deberán trabajar los próximos cinco años para entender cómo funciona la industria de los eSports.

"La Liga tendría que construir una estructura con especialistas que tengan una visión clara de negocio y de desarrollo de negocio de los eSports para sacar el mejor rendimiento, de lo contrario pasarán los fracasos. La industria de los eSports no necesita al fútbol", comentó el catedrático de la Universidad Anáhuac.

Salinas explicó que hacer esto demostraría que respetan a la comunidad de 'gamers' de FIFA y que quieren aportar a la profesionalización de la escena de eSports mexicana.

Rodrigo Mort, especialista en gestión de empresas deportivas, consideró a la eLiga Mx como una oportunidad para que la marca de la Liga Mx esté presente no sólo cada fin de semana cuando hay partidos de fútbol sino entre semana con streamings, habituales en la industria del 'gaming'.

"En el futbol sólo rentabilizas cuando juega tu equipo cada fin de semana, los eSports tienen una ventaja porque te da más tiempo de rentabilizar, no solo días de partidos sino entre semana con la generación de contenido, streamings todos los días", explicó.

La segunda edición de la eLiga Mx arrancó el 11 de mayo y finalizará el 30 del mismo mes, fecha en la que se coronará al nuevo campeón.