La F1 regresa con pruebas de pretemporada y nuevas reglas

Foto: EFE

Barcelona, ​​España.- La temporada 2022 de Fórmula 1, que estará marcada por varios cambios de reglas como el regreso del uso de “downforce”, comenzó este miércoles en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La sesión de prueba durará hasta el viernes y, algo inusual para el circo de F1 amigable con los medios, significará tres días sin cobertura televisiva ni cronometraje en vivo, mientras los equipos prueban nuevos equipos y estrategias y comienzan a revelar sus cartas.

La pretemporada se dividirá en dos etapas: un llamado “shakedown” en Barcelona (una breve prueba en la que un equipo prueba por primera vez una pieza de coche diferente) y la segunda, un entrenamiento oficial, en Bahréin (a partir de marzo del 10 al 12), donde se disputará la primera prueba de la nueva temporada entre el 18 y el 20 de marzo.

Las pretemporadas siempre han estado marcadas por el secretismo. En un mundo donde equipos y pilotos guardan las cartas muy cerca del pecho, esta pretemporada se ha hecho aún más patente con la introducción de nuevos protocolos en los coches, siendo el más llamativo la recuperación del denominado 'downforce', utilizado para la por primera vez en Fórmula 1 por Lotus en la década de 1970 para aumentar el agarre y la velocidad en las curvas.

La reintroducción de la carga aerodinámica afectará a los diseños y la aerodinámica de los monoplazas. Vinculado a esos cambios está el uso de neumáticos con llantas de 18 pulgadas.

El DRS (sistema de reducción de arrastre), tan crucial en los adelantamientos, inicialmente seguirá siendo parte de las reglas, pero su uso podría revisarse dependiendo del beneficio de la 'fuerza aerodinámica'.

Entre las nuevas reglas también se encuentran las destinadas a limitar los gastos del equipo y terminar con el dominio de los equipos más grandes del deporte, como Mercedes y Red Bull.

Hasta la fecha, poco se sabe de los nuevos monoplazas, más allá de las presentaciones virtuales o el uso de coches de exhibición.

En la sesión del miércoles por la mañana, Charles Leclerc de Ferrari impresionó con el tiempo más rápido, por delante de Lando Norris de McLaren, quien es muy promocionado para desafiar al campeón mundial Max Verstappen de Red Bull y la superestrella Lewis Hamilton de Mercedes.

Sebastian Vettel y Fernando Alonso, ambos ex campeones del mundo, también participaron en la sesión matinal del miércoles.

Se esperaba que Hamilton saliera a la pista en la sesión de la tarde.