La Fórmula Uno lanza su academia femenina 'F1 Academy'

Foto: EFE

EFE:

Madrid.- La organización del campeonato del mundo de Fórmula Uno lanza su "F1 Academy", una categoría de pilotos exclusivamente femenina que tiene como objetivo desarrollar y preparar a las jóvenes pilotos para que avancen hacia la alta competición, incluyendo las W Series, la Fórmula 3, la Fórmula 2 y la Fórmula 1.

La "F1 Academy" comenzará a competir en 2023 y estará formada por cinco equipos, cada uno de ellos con tres coches para confeccionar una parrilla de 15 coches y la temporada inaugural comprenderá siete eventos de tres carreras cada uno, lo que supone un total de 21 carreras, más quince días de entrenamientos oficiales.

El coche utilizado para la serie será un chasis Tatuus T421 con motor turboalimentado, de 165 caballos de potencia, suministrado por Auto Técnica, y el socio global de la Fórmula 1, Pirelli, proporcionará los neumáticos, como ya hacen en la F3, F2 y F1.

El responsable de la competición será Bruno Michel (director general de Formula Motorsport Limited), que tiene el conocimiento y la experiencia de dirigir con éxito categorías inferiores con un presupuesto razonable y de ayudar a los pilotos a desarrollarse.

La Fórmula 1 subvencionará cada coche con un presupuesto de 150.000 euros (2,25 millones de euros en total) y exigirá que los pilotos cubran la misma cantidad, lo que representa una fracción de los costes habituales en una competición similar y los equipos aportarán el resto del presupuesto.

La Fórmula 1 quiere asegurarse de que las aspirantes a piloto tengan las mejores oportunidades para alcanzar su potencial con un primer paso importante para entrar en la Fórmula 3 y progresar. Las W Series siguen proporcionando una gran plataforma para los pilotos y la F1 Academy pretende añadir una ruta adicional para la próxima generación de jóvenes pilotos femeninas.

"Todo el mundo debería tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su máximo potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y rutas en este increíble deporte, por eso creamos la F1 Academy, que ofrecerá a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa completo que apoya sus carreras y les da todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2 y luego a la Fórmula 1", ha dicho en la nota de prensa de Fórmula Uno el italiano Stefano Domenicali, presidente y director General de la Fórmula 1.

"En 2019 lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad, que incluía el compromiso de construir un deporte más diverso e inclusivo eliminando barreras, alimentando el talento e inspirando el cambio y este anuncio marca el siguiente paso en la inspiración del talento detrás de la visera para ayudar a garantizar que las jóvenes pilotos tengan la mejor oportunidad de comenzar su carrera profesional en el automovilismo", señala Ellen Jones, jefa de sostenibilidad de la Fórmula 1.

"Estoy muy emocionado de lanzar esta nueva categoría. La diversidad es extremadamente importante en el automovilismo, y con la F1 Academy demostraremos que las mujeres piloto tienen lo necesario para competir a altos niveles", indica, por su parte, Bruno Michel, director General de la Academia de F1.

"Estoy absolutamente convencido de que si las mujeres jóvenes reciben la misma experiencia que cualquier otro piloto, pueden abrirse camino con éxito en la pirámide y nuestro objetivo es ver a las mujeres en la parrilla de la F3 en los próximos dos o tres años, y que puedan competir rápidamente por los puntos y los podios", agregó Michel.