Leylah Fernández elimina a Elina Svitolina y va a la semifinal del US Open

Foto: EFE

FLUSHING MEADOWS.- La canadiense Leylah Fernández, 73 del mundo, mantuvo su racha triunfal en el US Open al vencer por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) a la ucraniana Elina Svitolina, quinta favorita, y se convirtió en la primera semifinalista del Abierto de Estados unidos.

Fernández, que el lunes cumplió 19 años, consiguió eliminar a la tercera tenista que había llegado al cuadro principal entre las favoritas, después de haberlo hecho con la campeona defensora la japonesa Naomi Osaka, tercera cabeza de serie, y a la alemana Angelique Kerber, decimosexta y ganadora del Abierto en el 2016.

Fernández, de padre ecuatoriano y madre filipino canadiense, volvió a imponer su tenis agresivo y con sus golpes de zurda, superó en todo momento a Svitolina, de 27 años, que buscaba disputar sus segundas semifinales del Abierto, que jugó en 2019.

Pero se encontró con Fernández, que nunca la dejó tener el ritmo del juego y siempre estuvo forzada ante la agresividad de su rival que acabó el partido con 42 golpes forzados por 31 errores no forzados.

Aunque Fernández apenas colocó un ace y cometió cinco dobles faltas los 19 puntos que logró en las 24 subidas a la red fueron decisivos.

Fernández, que disputa su segundo Abierto, en las dos horas y 24 minutos que duró el partido, tuvo menos puntos totales ganados que Svitolina, pero consiguió los decisivos.

Ante Osaka y Kerber comenzó los partidos con la pérdida del primer set.

A pesar que en el tercero dejó escapar una ventaja de 5-2 para permitir que Svitolina se metiese de nuevo en el partido con tres juegos consecutivos que ganó, Fernández volvió a demostrar una gran madurez mental y respondió con su mejor tenis a presión como le sucedió en el desempate.

También con ventaja de 4-2 permitió que Svitolina pusiese el empate a 5-5 y saque de la ucraniana, pero Fernández le hizo el break para la primera pelota de partido y con el servicio en su poder sentenció otra gran victoria lograda en la pista central Arthur Ashe Stadium, con más 20 mil espectadores que se entregaron por completo a su juego y lucha incansable.

Ahora Fernández tendrá que esperar a conocer esta noche a la que será su próxima rival en la semifinal que saldrá de la ganadora del partido entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda cabeza de serie, contra la checa Barbora Krejcikova, octava favorita, campeona este año en el Roland Garros.

JLR
 

Edictos