Liga MX pone filtros para contratar extranjeros como la Premier League

Mikel Arriola

Ciudad de México.- El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció este miércoles que la competición que encabeza tomó la decisión de ponerle filtros a la contratación de jugadores extranjeros como se hace en la Premier League inglesa.

“Si queremos que aumente el espectáculo de nuestra liga, no podemos cerrar oportunidad a los extranjeros, sólo mejorar su calidad para que también haya un impacto en los jugadores mexicanos que se relacionen con ellos”, explicó en un video difundido en las redes sociales de la competición.

Los nuevos lineamientos que tendrán que cumplir los futbolistas extranjeros en México serán haber tenido “un rendimiento bueno de su liga de procedencia” en el último año, ser seleccionados nacionales, a nivel absoluto o menor, y si participaron en torneos continentales.

Arriola no abundó en los nuevos parámetros, que entrarán vigor en el Apertura 2025, que se disputará a partir de julio de este año y que tiene como uno de los objetivos impactar en la Selección Nacional, que en el Mundial Qatar 2022 tocó fondo al no clasificar a la segunda ronda por primera vez en siete justas.

Sobre los extranjeros que militan actualmente en la liga mexicana, el ejecutivo dijo que desde ahora tendrán que hacer méritos “para ganarse su lugar” en el campeonato. Los equipos del futbol local actualmente pueden contar con nueve jugadores extranjeros en su nómina, pero sólo tener por partido a siete de ellos en la cancha.

Junto a este cambio, el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, reveló otros cambios que tendrá el balompié local, como impulsar el desarrollo de entrenadores mexicanos, al mejorar la metodología de su curso con el contenido de UEFA, aumentar la visoria en todo el mundo del talento de doble nacionalidad que pueda representar al país y giras europeas de los combinado menores para aumentar la contratación de los jóvenes en equipos de esas naciones.

“Requerimos el compromiso y la unión de todas las partes, además de dejar de esperar resultados a corto plazo. Nuestra visión es hacia 2030 y 2031”, sentenció Rodríguez. 

Regresa la regla 20/11
Los clubes de primera división profesional estarán obligados, a alinear a canteranos o jugadores menores a los 20 años y 11 meses de edad, con la reactivación de la regla 20/11.

 "A partir del próximo torneo Apertura 24 regresa de manera oficial la Regla de Menores, misma que tuvimos de 2005 a 2011, periodo en el cual aparecieron y se consolidaron figuras como Guardado, Héctor Moreno, chicharito, Javier Aquino, Memo Ochoa y muchos más", destacó Mikel Arriola.

Esta normativa exige a los 18 equipos de la Liga MX sumar mil minutos de juego en torneo regular con jugadores menores de 20 años y 11 meses y el objetivo actual, mencionó Arriola, es brindar mayores oportunidades a los canteranos de debutar, pero que, aunado a esto, mantengan un proceso de formación dentro de su club, el cual les permita ser tomados en cuenta en otros partidos.