Memphis Depay le da tres puntos al Atlético de Madrid

El primer gol como rojiblanco de Memphis Depay y las paradas de Jan Oblak, decisivo en la segunda parte, permitieron al Atlético de Madrid, que jugó los últimos veinte minutos con un futbolista menos por expulsión de Savic, derrotar al Celta (0-1) y sumar tres puntos de oro en Balaídos en un encuentro claramente dominado por el equipo celeste.

La presencia de Renato Tapia como central fue la gran novedad del Celta. No sufrieron las defensas, ni los porteros, durante el primer tiempo. Las ocasiones escasearon, pero el partido tuvo ritmo, pese a ser, durante muchos momentos, viajes de ida y de vuelta sin disparos a portería.

El equipo celeste oprimió al Atlético. Quiso marcar el ritmo en la sala de máquinas. Ni tan siquiera el listón arbitral, con dos tarjetas amarillas en los primeros ocho minutos, alteró ese plan de Carlos Carvalhal.

El Celta armó sus ataques más peligrosos por el costado derecho. El primer aviso fue un lanzamiento lejano de Mingueza. El Atlético respondió por esa misma banda: un centro de Marcos Llorente que remató Griezmann, un envenenado tiro que obstaculizó Tapia. Fue casi la única oportunidad del conjunto de Diego Simeone en la primera parte. Solo llegaría más tarde otra de Griezmann tras un centro de Nahuel Molina.

El Celta ejerció el dominio durante varias fases. Se sintió más liberado que el Atlético en ataque. Sin encontrar la conexión con Aspas, buscó el desequilibrio con la explosividad de Carles Pérez. El equipo gallego estaba cómodo. Pero le faltó pegada. Varios lanzamientos lejanos de Carles Pérez y Luca de la Torre, sin amenaza real para Oblak, cerraron la primera mitad.

El descanso activó al Atlético de Madrid. Salió del vestuario como un pequeño ciclón, un vertiginoso ataque por la banda derecha que finalizó por la zona central del área con un remate de Morata y una enorme parada de Iván Villar. Esa acción concentró todo el empuje del equipo de Simeone. Se difuminó. No volvió apenas a asomar sobre el área celeste.

El Celta fue recuperando el dominio del encuentro. Bien posicionado, ganando los duelos en el centro del campo, enérgico para contragolpear, fue aprisionando al Atlético. Rozó el gol varias veces. Siempre con el protagonismo de Aspas.

Quizás la ocasión más clara llegó con una recuperación de Javi Galán cerca del área gallega: recorrió con la pelota treinta metros, metió el balón largo para un buen movimiento de desmarque de Aspas, que lanzó ante Oblak. El portero frenó el tiro pero tuvo que reaccionar con una segunda parada para sacar la pelota a unos centímetros de rebasar la línea de portería.

El acoso local continuó, incrementado, además, desde que en el minuto 70 el árbitro expulsó a Savic por un agarrón a Seferovic cuando el delantero avanzaba hacia el área. Aspas lanzó la falta al travesaño y el balón rebotado no lo selló Gabri Veiga, que tiró alto.

Con el Atlético encerrado, apareció Oblak para rescatar a su equipo. Sacó un buen disparo de Carles Pérez. Se inquietó con un centro de Luca de la Torre al que llegó mal Aidoo. Evitó un gol en propia portería tras un mal despeje de Reinaldo, preocupado porque un envío de Seferovic no llegase a Aspas.

Balaídos olisqueaba el gol. Sin embargo, llegó en el área contraria. El Atlético, con un jugador menos pero con el ataque refrescado con los cambios de Simeone, lanzó un contragolpe por el lado izquierdo. Carrasco se adentró en el área y un mal tiro suyo que tropezó en Carles Pérez llegó como un regalo a Memphis Depay, que culminó la 'asistencia' cerca del área pequeña con el gol que silenció Balaídos y certificó la victoria del Atlético de Madrid.

cmb