México podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio

Foto: EFE

México.- Luego de que el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá anunciara que, aunque la participación de la delegación mexicana en Tokio dependiera de la vacuna, si no hay vacunas suficientes, probablemente habría la necesidad de decir que no hay participación de la delegación azteca. 

“Debemos y vamos a respetar el plan que se tiene en la estrategia. Una vez que tengamos a los primeros dos grupos específicos, que son personal de salud y personas mayores, podremos definir otros grupos de vacunación prioritarios. Las vacunas no están condicionadas a los juegos. Son como cualquier persona en este país. Les tocará igual que a todos, siempre y cuando los atletas sean mayores de 16 años. Si tenemos a una persona menor no se podrá vacunar, ya que no está indicada en menores de 16”, dijo Cortés Alcalá. 

“Los atletas olímpicos no deberían ser considerados como prioritarios y no hay que saltarse la fila. Ni delegación mexicana de Tokio, ni nadie más. Debemos evitar estas trampas. El protocolo lo cumpliremos entre febrero y marzo, por lo que en abril y mayo podríamos vacunar a más personas y esto va a acelerar conforme se acelere la llegada de diferentes vacunas. Probablemente en mayo tengamos un número de vacunas lo suficientemente importante”, manifestó. 

Pese a que Japón ha decidido extender la emergencia sanitaria hasta marzo, el primer ministro Yoshihide Suga, afirmó este martes que el país asiático sigue "centrado en continuar sus esfuerzos para organizar unos Juegos Olímpicos de forma segura".  

Al ser cuestionado sobre si el estado de emergencia podría afectar a la presencia de espectadores en las competiciones olímpicas o a la llegada de visitantes extranjeros a Japón para el evento, Suga señaló que esas cuestiones aún están por decidirse y dependerán de la evolución de la pandemia. 

 "Estudiaremos la situación dentro y fuera de Japón", señaló el primer ministro nipón, quien también explicó que la emergencia sanitaria podría levantarse antes del 7 de marzo si mejoran los datos de contagios y de hospitalización de pacientes graves.