México sobrevive al infierno y vence a Bolivia con gol de Berterame
Redacción.- La Selección Mexicana sacó adelante una prueba incómoda y exigente al imponerse por la mínima (1-0) a Selección de Bolivia en un duelo amistoso disputado este domingo 25 de enero de 2026. El tanto de Germán Berterame bastó para que el equipo de Javier Aguirre continúe afinando detalles rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, en una sede donde México no jugaba desde hace casi tres décadas.
Un triunfo sudado en Santa Cruz
El partido se jugó en el Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera Costas, bajo una sensación térmica cercana a los 40 grados. El calor fue protagonista y obligó al árbitro a decretar pausas de rehidratación para preservar la integridad de los jugadores.
México tuvo mayor control del balón, pero le costó traducirlo en el marcador. La diferencia llegó hasta el minuto 68, cuando Berterame, recién ingresado por Armando “La Hormiga” González, aprovechó un rebote del guardameta Carlos Lampe para empujar el balón a la red.
Detalles que marcaron el partido
El encuentro dejó varias acciones clave que explican el desarrollo del resultado:
Armando “La Hormiga” González fue titular y el delantero más inquietante, generando opciones claras, incluida una jugada en la que dejó solo a Carlos Rodríguez, que no logró definir.
Raúl “Tala” Rangel fue factor con una atajada espectacular a mano cambiada, aunque también cometió un error en la salida que casi le cuesta el empate al Tri, salvado por el travesaño.
Bolivia se quedó con diez hombres al minuto 83, tras la expulsión de Robson Matheus por una dura entrada sobre Berterame.
Lesiones y señales de alerta
No todo fue positivo para el conjunto mexicano. Al minuto 39, Israel Reyes tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión, encendiendo las alarmas en el cuerpo técnico. A ello se suma la incertidumbre sobre el estado físico de referentes como Edson Álvarez, con miras a la próxima Fecha FIFA.