Ministro de Deportes de Rusia denuncia discriminación del COI

Florida pide sede de Juegos Olímpicos si Tokio 2020 se cancela

Ciudad de México.- El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, expresó su fuerte descontento ante la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitar a los deportistas rusos a participar en los Juegos de París 2024. Matitsin calificó esta medida como un acto de discriminación que viola los principios fundamentales del olimpismo.

En declaraciones citadas por la agencia TASS, el ministro de Deportes señaló que esta decisión del COI se ha tomado sin tener en cuenta las competiciones clasificatorias en las que los deportistas rusos han participado y han demostrado su valía.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdiniakov, también expresó su preocupación y afirmó que la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos forma parte de una política de "neutralización" de atletas de estos países en el ámbito deportivo internacional.

Pozdiniakov lamentó que esta medida carezca de fundamentos jurídicos sólidos y que discrimine a deportistas que no están sujetos a sanciones ni limitaciones en sus derechos.

El COI anunció este jueves que Rusia y Bielorrusia no serán incluidos en la lista de invitaciones que enviará a los comités olímpicos nacionales (CONs) de todo el mundo para participar en los Juegos de París. A pesar de que los deportistas de ambos países han competido bajo bandera neutral después de las sanciones impuestas tras la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, el COI ha decidido posponer la toma de una decisión definitiva sobre su participación en los Juegos.

Según informes del medio independiente ruso Holod, alrededor de 200 deportistas rusos han cambiado o planean cambiar su ciudadanía para poder seguir compitiendo en eventos internacionales.

La exclusión de los deportistas rusos de los Juegos de París ha generado un debate sobre la equidad y la justicia en el deporte, y plantea interrogantes sobre el tratamiento y las consecuencias de las sanciones en el ámbito olímpico. La situación continúa en desarrollo y se espera que haya más discusiones y posibles acciones en respuesta a esta decisión del COI.