Mourinho reconoce que el Sevilla es favorito en la final de la Europa League

El entrenador del Roma, José Mourinho, afirmó en vísperas de la final de la Liga Europa ante el Sevilla que "la historia hace favorito" al equipo español, hexacampeón de esa competición, y eso "hay que respetarlo", pero aseguró que "cuando empiece el partido", sus jugadores no estarán "pensando en nada de eso" y, aunque son jóvenes, tampoco son "'angelitos'" ni van a salir a jugar así" en Budapest.

En la conferencia de prensa oficial previa a la final, antes del entrenamiento del Roma en el Puskás Arena de la capital húngara, el técnico portugués dijo este martes que su delantero argentino Paolo Dybala, la estrella del Roma y recién salido de una lesión, "está para 20 o 30 minutitos", una afirmación que hizo riéndose, a requerimiento de los periodistas, y cuando ya se había levantado y recorrido unos metros para abandonar la sala.

Sobre el hecho de que los sevillistas son un conjunto más experto en finales, insistió en que "la historia no se refleja en el terreno de juego" y que su equipo "está en esta final porque se lo merece", y valoró la exitosa trayectoria europea del Sevilla, además de indicar que tiene "muchísimo respeto" por su homólogo José Luis "Mendilibar".

"Ellos tienen una historia y una experiencia de la que nosotros carecemos, para el Sevilla casi ha sido algo habitual jugar finales de Liga Europa, mientras que para la Roma y nuestros aficionados es algo extraordinario, una experiencia magnífica e inolvidable", declaró Mourinho, si bien matizó que, por su camino en el torneo y por el trabajo de los últimos días, saben que están "en disposición de disputar este trofeo" y "ahora es cosas de los jugadores intentar hacer historia".

Para llegar a Budapest, rememoró, han jugado "catorce partidos" y ha sido "un camino muy largo y por una ruta distinta a la del rival, que llegó después de la 'Champions'", y añadió: "está claro que nos merecemos estar aquí tras todo lo que hemos recorrido y ahora llega elmomento que todos estábamos esperando"

El técnico luso subrayó que se han preparado bien para esta cita, a pesar de que en los últimos dos meses" han jugado "muchísimos partidos" y también lesiones y "no han tenido demasiado tiempo para entrenar, ha sido más sobrevivir de un partido a otro y hacerlo lo mejor posible", pero no cree que sus jugadores hayan sufrido en los últimos dos días "la presión".

Preguntado sobre si el club sevillista puede ser favorito por historia y el suyo por su poderío económico, dijo que "es curioso porque, con los jugadores de alto nivel que tiene el Sevilla y si el presupuesto de la Roma es más alto", puede ser que los futbolistas de talla que tiene el rival "no sean los mejor pagados", algo que no cree que "sea así"."

"Nosotros tenemos niños que jugaban en el pasado en el equipo B y ellos tienen jugadores como Lamela, Montiel o En-Nesyri", señaló Mourinho, quien elogió de nuevo al entrenador del conjunto andaluz y argumentó que su "experiencia" en finales radica en que él ha "tenido más oportunidades que Mendilibar para jugar en Europa, pero los dos" son "de la misma generación, con los mismos años de experiencia y los mismos pelos viejos".

"Con los jugadores pasa lo mismo. Es obvio que ellos tienen más experiencia, más edad y finales, pero los míos no llegan aquí sin nada, llevamos dos años de trabajo juntos, 29 partidos europeos en esos dos años y mañana será el número 30. No somos angelitos que vayamos a salir así mañana" al campo, recalcó.

Sobre comentarios de la prensa madrileña respecto a que la ventaja del Roma es tenerle a él en el banquillo, el portugués resaltó que le "encanta Madrid y también su prensa, fue una experiencia", y dijo que "imaginen cómo es" su "relación con Real Madrid, con su afición y como club, pero el entrenador no salta al campo, hace muchísimo trabajo antes, pero no durante partido necesariamente".

"Nuestro trabajo ya está hecho, para el partido hay que intentar ayudar en lo que podamos, pero ahora es cosa de los jugadores intentar hacer historia. Hay dos grandes equipos, 26 grandes jugadores, son todos profesionales de primera clase y respeto al Sevilla. Sus futbolistas cuentan con experiencia y muchísima calidad, tienen muchísimas opciones, pero ellos (en alusión a esos comentarios periodísticos) no conocen a los míos ni lo que es capaz de hacer mi equipo como grupo", aseveró. EFE

cmb