Muere José Abed, vicepresidente honorario de la FIA e impulsor de la F1

Foto: Cuartoscuro

PUEBLA.- El mexicano José Abed, vicepresidente honorario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y uno de los más grandes impulsores de la Fórmula 1 en México, falleció este jueves a los 82 años de edad por causas aún no reveladas.

"La Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) está de luto y con profunda tristeza desea pronta resignación a la Familia Abed y todos sus seres queridos", informó en redes sociales la institución que representa a la FIA en México y de la cual Abed fue su fundador y presidente.

Abed fue un antiguo piloto de motos y automóviles que destacó como uno de los directivos de automovilismo más importantes de México y América Latina.

Al empresario mexicano se le reconoce por ser uno de los principales gestores para que México volviera a tener un Gran Premio de la Fórmula 1 a partir de 2015, después de una pausa de 23 años.

"Me siento profundamente entristecido al saber que José Abed, vicepresidente honorario de la FIA y presidente de OMDAI, falleció. La familia de la FIA le rinde homenaje y nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos", publicó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en su cuenta de Twitter.

También, Abed fue uno de los principales impulsores de la carrera de Adrián Fernández, uno de los pilotos mexicanos más importantes en la historia y quien participo en la IndyCar y las carreras de resistencias.

"Devastado por la repentina muerte de mi 'hermano' José Abed. Él ha sido un leal y fiel amigo, siempre lo extrañaré. Mis pensamientos están con su familia", escribió en su cuenta de Twitter Jean Todt, presidente de la FIA entre 2009 y 2021.

El ejecutivo fue dueño del Puebla del futbol mexicano de 1996 a 1997, año en el que lo vendió al no encontrar el éxito en el balompié.

JLR