Oro y récord centroamericano de la mexicana Laura Galván en 10,000 metros

San Salvador.- La fondista mexicana Laura Galván, campeona de los 5,000 metros en los Panamericanos de Lima 2019, se coronó este jueves campeona de los 10,000 metros de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con un nuevo récord de los juegos.

La atleta de 30 años culminó la carrera en 33:12.28 y batió así el récord de 33:41.48 que había establecido su compatriota Patricia Sánchez hace cinco años en Barranquilla.

En el Estadio Nacional Jorge 'Mágico' González de San Salvador, la plata quedó en manos de la guatemalteca de Centro Caribe Sports Viviana Aroche (33:38.44), que llegó a la par de la mexicana Citlali Cristian (33:40.43) que se colgó el bronce.

Galván, Aroche, Cristian, la cubana Anisleidis Ochoa y la colombiana Muriel Coneo dejaron desde muy temprano atrás a las otras cuatro competidoras.

Después de los 6,000 metros, Galván y Aroche se despegaron del resto del grupo y empezaron una lucha cabeza a cabeza que no duró.

Esto porque la norteamericana, a falta de seis vueltas, se escapó y abrió una distancia de más de 100 metros imposible de alcanzar por una contrincante que sintió el rigor del esfuerzo tras más de 25 minutos de competencia.

Al final Galván celebró el título y el récord en una prueba en la que Cristian alcanzó el ritmo de Aroche, pero no pudo sobrepasarla al final en medio del bullicio de un público entregado a las competidoras.

Esta es la segunda medalla que consigue la experimentada Galván, pues también se colgó la plata de los 5,000 metros.

En los 10,000 metros también participaron la dominicana Soranyi Rodríguez, la colombiana Palmenia Agudelo, la puertorriqueña Paola Ramos y la cubana Yumileydis Mestre.

EFE