Palou va por su 4° título en IndyCar; Pato O’Ward, su único rival en Portland

Ciudad de México.- El piloto español Álex Palou, actual referente de la IndyCar Series, está a un paso de hacer historia este domingo en el circuito de Portland, donde podría asegurar su cuarto campeonato en los últimos cinco años y consolidarse como uno de los grandes dominadores de la categoría.
Con una temporada de ensueño a bordo del monoplaza del equipo Chip Ganassi Racing, Palou ha ganado 8 de las 14 carreras disputadas en 2025, incluyendo la prestigiosa edición de las 500 Millas de Indianápolis. Ahora, el catalán llega a Portland con 590 puntos, una ventaja abrumadora sobre sus perseguidores: el mexicano Pato O’Ward (469 puntos) y el neozelandés Scott Dixon (392).
“El objetivo es ganar el campeonato este año, no volvernos locos y pensar: ‘Tenemos que ganar en Portland’. Pero si tenemos la oportunidad de ganarlo, vamos a intentarlo”, declaró Palou en conferencia de prensa previa al evento.
¿Qué necesita Palou para ser campeón este domingo?
En el sistema de puntuación de la IndyCar, el máximo de puntos que puede conseguir un piloto en una carrera es 54 (50 por la victoria, 2 por liderar el mayor número de vueltas, 1 por conseguir la pole y 1 por liderar al menos una vuelta). Todos los pilotos reciben al menos 5 puntos por tomar la salida.
Con 121 puntos de ventaja sobre O’Ward, Palou necesita mantener al menos 108 puntos de diferencia tras la carrera de Portland para asegurar matemáticamente el título. Incluso si el español pierde hasta 13 unidades frente al piloto de Arrow McLaren, será suficiente para proclamarse campeón sin depender de las dos últimas citas en Milwaukee y Nashville.
Además, con solo participar en esas dos carreras, Palou sumaría al menos 10 puntos más, por lo que una diferencia virtual de 98 puntos tras Portland también le permitiría asegurar la corona.
Este dominio no solo lo acerca a su cuarto campeonato (tras los títulos de 2021, 2023 y 2024), sino que lo pone en la antesala de romper un récord histórico de la categoría: el mayor número de victorias en una sola temporada. Actualmente cuenta con 8, y está a solo dos del récord compartido por A.J. Foyt (1964) y Al Unser (1970), quienes lograron 10 triunfos en un solo año.
A sus 28 años, Álex Palou no solo ha conquistado el respeto del paddock estadounidense, sino que también se ha convertido en uno de los nombres más relevantes del automovilismo internacional.
Race over to Globe Life Field - Home of the @Rangers - this Wednesday to meet @PatricioOWard & watch him throw out the first pitch on behalf of the @Arlington_GP
— Globe Life Field (@GlobeLifeField) August 4, 2025
Tickets for the INDYCAR Grand Prix of Arlington go on sale to the public Aug. 6 at 10 AM
🎟️: https://t.co/ACSrnfeCue pic.twitter.com/lzJkWsit7K

