Proponen protocolo contra discriminación, pero la Federación no lo sigue

Foto: EFE

México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propuso desde finales 2019 un protocolo para prevenir y atender la discriminación en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero el organismo rector del balompié del país no lo ha realizado.

En noviembre de 2019, un mes después de la firma del convenio entre ambas instituciones, el Conapred le hizo comentarios a la FMF para la realización del protocolo, sin embargo al momento la institución antidiscriminación no tiene registros de su finalización, según documentos a los que tuvo acceso Efe.

La elaboración de este protocolo es uno de los compromisos que están estipulados en el convenio que la FMF y el ente del gobierno de México firmaron en octubre de 2019 y reafirmaron con una carta compromiso en julio de 2021.

Además de no haber realizado este protocolo, el Conapred le ha pedido a la FMF revisar su Código Fair Play, el mecanismo de denuncias para casos de violencia que se presenten en la federación.

Según Yon de Luisa, presidente de la FMF, el Código Fair Play fue el que se utilizó en el caso que involucró a la exseleccionadora sub'20 de México, Maribel Domínguez, quien después de una investigación derivada de una denuncia fue despedida por "falta de liderazgo y conductas inapropiadas".

El organismo que encabeza De Luisa le ha dicho al Conapred que no se lo puede compartir hasta no recibir la autorización de su Comité de Ética.

El plan del Conapred es revisar el Código Fair Play para armonizarlo con la información que los más de 200 trabajadores de la FMF han adquirido en los cursos de sensibilización enfocados en la no discriminación e igualdad.

Otro punto importante del convenio que la FMF aún no ha cumplido es la entrega de "un diagnóstico de la situación de discriminación en el futbol mexicano".

El diagnóstico debió de entregarse como máximo seis meses después de la firma del convenio, pero, aunque ya fue realizado en una forma preliminar desde junio pasado, la FMF no se lo ha compartido al Conapred porque aún no está lista la versión que le compartirán a la institución.

"El diagnóstico será fundamental para establecer la diferenciación de actores en el fútbol, diseñar e identificar estrategias de cómo emitir los mensajes, cómo favorecer la capacitación, qué plataformas usar para hacer llegar los mensajes", señaló el año pasado a Efe la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González.

El convenio, que si no es renovado se terminará el 31 de diciembre de 2022, ha sido presumido por la FMF como parte de sus acciones para erradicar el grito homofóbico de los aficionados mexicanos de cara al Mundial que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá en 2026.