Rusia y China debaten la situación en Ucrania en los márgenes del G20

Foto: EFE

EFE:

Nueva Delhi.- Los ministros de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Qin Gang, debatieron hoy la situación en Ucrania y el plan de paz presentado por Pekín en un encuentro bilateral al márgen del G20 en la India, según informó la diplomacia rusa.

"Serguéi Lavrov y Qin Gang debatieron la situación actual en torno a Ucrania, incluyendo la posición del Ministerio de Exteriores de China sobre la solución política a la crisis ucraniana, conversaron sobre una serie de temas internacionales actuales", afirmó Exteriores en una nota.

Los jefes de la diplomacia rusa y china constataron la cercanía e incluso la coincidencia de sus posiciones "en todos los temas debatidos".

China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania, dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Pekín presentó un plan de paz en Ucrania que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego, así como una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole", una propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

"Se expresó el rechazo unánime a los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, la imposición de enfoques unilaterales por medio del chantaje y las amenazas, los intentos de obstaculizar la democratización de las relaciones internacionales", comentó Exteriores.

Los ministros de Exteriores destacaron la importancia de sostener encuentros regulares, incluidos los presenciales, con el fin de "continuar profundizando la interacción de ambos países en materia de política exterior".

La diplomacia rusa indicó que los titulares de Exteriores "expresaron su satisfacción con el alto ritmo de desarrollo del diálogo político bilateral y la cooperación práctica" entre Moscú y Pekín.

"Dedicaron especial atención al cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambos países", Vladímir Putin y Xi Jinping, añadió Exteriores.

Los ministros sostuvieron un "intercambio minucioso y confiado de opiniones respecto a los aspectos clave del trabajo del G20, la interacción de ambos países en dicho formato".

"Se subrayó la importancia de fortalecer la estrecha coordinación en materia de política exterior de Moscú y Pekín en diversos espacios internacionales, incluyendo la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, los países BRICS, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico", entre otros, indicó Moscú.

Como colofón del encuentro los jefes de las diplomacias de ambos países firmaron un Plan de consultas entre los ministerios de Exteriores de Rusia y China para 2023.