Sancionan a 171 aficionados de Juventus por insultos racistas a Lukaku

Foto: EFE

Roma.- Un total de 171 aficionados del Juventus fueron este lunes sancionados por la Dirección de Operaciones Especiales (DIGOS) de Turín con la prohibición de acceso a eventos deportivos después de que fueran identificados como los autores de cánticos racistas al belga Romelu Lukaku, jugador del Inter, durante la ida de la semifinal de la Copa Italia.

La Jefatura de Polícia de Turín abrió una investigación después del partido que tuvo lugar el pasado 4 de abril (1-1), cuando Lukaku recibió insultos racistas durante la ejecución del penalti que puso el empate en el marcador y durante su posterior celebración, que desencadenó una trifulca entre los jugadores y los banquillos que se saldó con varios expulsados, entre ellos el propio Lukaku.

A través de grabaciones de vídeo y de audio, según informa la propia Jefatura policial turinesa, se identificaron a estos 171 hinchas. Según medios locales, fueron hasta 250 los implicados y la investigación sigue abierta en pos de identificar a los 79 aficionados restantes.

Todos los identificados fueron sancionados con una medida conocida en Italia como Daspo, que consiste en la prohibición de acceso a eventos deportivos, aunque la Jefatura de Policía de Turín no ha especificado todavía por cuánto tiempo. Además, fueron multados por infringir las normas de uso de la instalación deportiva por haber entonado los cánticos.

La investigación de la DIGOS reveló también cánticos ofensivos por parte de la grada del Inter hacia los juventinos. Los visitantes entonaron "Liverpool, Liverpool", refiriéndose a la tragedia de Heysel, una avalancha que tuvo lugar en 1985 antes del inicio de la final de Copa de Europa entre Juventus y Liverpool en Bélgica que se saldó con 39 muertes, 32 de ellas de italianos mayoritariamente aficionados del Juventus, en lo que fue uno de los episodios más recordados del futbol.

La Federación Italiana de Futbol (FIGC) indultó este sábado al belga Romelu Lukaku "de manera excepcional y extraordinaria" y retiró la segunda tarjeta amarilla que vio en el choque, lo que le permitirá disputar el partido decisivo de vuelta este miércoles, pese a que el Tribunal de Apelaciones de la federación italiana había rechazado el recurso presentado por el Inter en primera instancia.

"El principio de lucha contra toda forma de racismo es un elemento fundador del orden deportivo", así justificó el presidente su decisión de indultar a un Lukaku que podrá competir en el choque de vuelta.

El indultó al ariete belga llegó tras una semana convulsa en lo referido al tema ya que el mismo Tribunal de Apelaciones que desestimó el recurso de Lukaku, aceptó el que presentó el Juventus por la sanción recibida de cerrar el sector que profirió dichos insultos durante una jornada. (EFE)