Una corte de El Salvador instala audiencia contra cinco personas por estampida que causó muertes en estadio

Estadio Cuscatlán

San Salvador.- Una corte de Paz de El Salvador instaló este viernes la audiencia inicial contra cinco personas por la muerte de nueve aficionados en una estampida humana en el Estadio Cuscatlán el 20 de mayo pasado, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Ministerio Público, sus representantes solicitarán que "todos los imputados se mantengan en prisión mientras continúan las investigaciones".

La diligencia, a la que se hicieron presentes familiares de las personas fallecidas, fue instalada en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

Los procesados, quienes fueron detenidos el 25 de mayo, son el presidente del equipo Alianza FC, Perdón Hernández, y los gerentes Edwin Abarca y Zoila Córdova; Reynaldo Avelar, gerente de la empresa encargada de la administración del Estadio Cuscatlán, y Samuel García, encargado de las llaves del recinto deportivo.

Se desconoce, por el momento, cuánto durará la audiencia inicial o si este mismo día se brindará alguna resolución.

Inicialmente las autoridades gubernamentales informaron sobre la muerte de 12 aficionados, pero una representante de la Fiscalía -cuyo nombre no fue brindado por seguridad- indicó el miércoles que son 9 y que se dio una "información errónea", porque "no hay más".

"Las investigaciones han determinado que hubo negligencia en la organización del evento deportivo por parte de los involucrados. Quienes estaban obligados a garantizar el desarrollo adecuado de una actividad de esta magnitud", indicó la FGR.

Explicó que los cargos atribuidos a los detenidos son homicidio culposo, lesiones culposas y estragos.

La Fiscalía apuntó que, según las investigaciones, "las puertas habilitadas (en el estadio) no eran suficientes para el número de aficionados" y que "esos únicos accesos además, no fueron abiertos con suficiente anticipación para un ingreso ordenado y seguro".

Señaló que "los organizadores, al agotar las entradas disponibles para el encuentro deportivo, decidieron comercializar ilegalmente boletos emitidos para encuentros anteriores".

La muerte de estos aficionados se dio en el marco del partido de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura entre el Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

Este hecho llevó a los dirigentes de la Liga Mayor y de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) a dar por finalizado el torneo.