Verstappen, Norris y Piastri se juegan el Mundial 2024 en Abu Dabi

La batalla final del campeonato se disputará este domingo en el circuito de Yas Marina, donde se definirá al nuevo monarca de la Fórmula 1.

El cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) buscará este domingo, desde la pole position, el milagro deportivo de conquistar por quinta vez consecutiva el Mundial de Fórmula Uno, en el Gran Premio de Abu Dabi, la última prueba del año. A su lado partirá el inglés Lando Norris, líder del campeonato, mientras que el australiano Oscar Piastri (McLaren) iniciará desde el tercer puesto, también con opciones matemáticas al título.

En la resolución del Mundial más emocionante en quince años, los tres contendientes ocuparon las tres primeras posiciones en la calificación final del curso. El asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) saldrá sexto, mientras que el español Carlos Sainz (Williams) quedó eliminado en la Q2 y partirá desde la duodécima posición.

Verstappen, de 28 años, llegó a estar a más de cien puntos del liderato durante septiembre, pero su cierre de temporada ha sido dominante. Con cinco victorias en las últimas ocho carreras y podios consecutivos, el neerlandés ha recuperado terreno frente a los McLaren, que ya aseguraron el título de constructores. Este sábado firmó su cuadragésima octava ‘pole’, la octava de la temporada, al detener el cronómetro en 1:22.207, tiempo que superó por 201 milésimas a Norris, quien lidera el certamen con 12 puntos de ventaja, y por 230 a Piastri, tercero a 16 unidades.

El británico, subcampeón del mundo en 2023, tiene diversas combinaciones que le entregan el título, entre ellas finalizar en el podio. Para Verstappen, la cuenta es más exigente: necesita ganar y esperar que Norris no supere el cuarto puesto. Si eso ocurre, el neerlandés sería pentacampeón sin haber liderado el campeonato en ninguna de las 23 fechas previas.

Piastri, de 24 años, también mantiene vivas sus aspiraciones. Para convertirse en el primer australiano campeón desde Alan Jones en 1980, necesita ganar o finalizar segundo y esperar un mal resultado de sus dos rivales.

Detrás de los aspirantes se ordenaron George Russell (Mercedes), cuarto, y Charles Leclerc (Ferrari), quinto. El último entrenamiento libre había sido liderado por Russell con un tiempo de 1:23.334, seguido de Norris y Verstappen. Alonso había marcado el cuarto mejor registro y Piastri, el quinto.

La sesión también dejó incidentes. El japonés Yuki Tsunoda sufrió un susto con Norris tras rodar más lento de lo previsto, y posteriormente su monoplaza fue golpeado en el pit lane por el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli. El entrenamiento se detuvo momentáneamente por el accidente de Lewis Hamilton, quien perdió el control de su coche y finalmente quedó eliminado en la Q1.

En la Q2, Russell marcó el mejor tiempo, mientras que Sainz se quedó fuera con el duodécimo registro y Lance Stroll finalizó decimoquinto. En la Q3, Verstappen aseguró la pole con un segundo intento aún más rápido, metiendo presión sobre Norris en la última carrera del año, prevista a 58 vueltas para completar 306.1 kilómetros.

La batalla final del campeonato se disputará este domingo en el circuito de Yas Marina, donde se definirá al nuevo monarca de la Fórmula 1.

Síguemos en Google News