Vuelve México a brillar en la marcha, gana oros en 20 km femenil y varonil

San Salvador.- El seleccionado mexicano de marcha alcanzó la gloria este domingo al llevarse las preseas doradas en los 20 kilómetros tanto en el ramo femenil como varonil de los Juegos Panamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo.

Primero fue José Doctor quien se impuso al colombiano César Herrera en el circuito de la capital salvadoreña.

El campeón, que este año ya cumplió con la marca requerida para ir a París 2024, culminó la carrera en una hora, 22 minutos y 35 segundos, mientras que Herrera llegó a dos segundos.

El tercer puesto lo ocupó el mexicano Noel Chama, que paró el reloj 34 segundos después del ganador y se impuso al colombiano Manuel Soto, que luchó toda la competencia por el liderato, se quedó faltando tres kilómetros y llegó a 2.53 de doctor.

Durante cerca de 17 kilómetros, los dos mexicanos y los dos colombianos estuvieron luchando por el liderato, pero uno a uno empezaron a quedar todos rezagados.

El primero fue Soto, que en la prueba de Tokio 2020 ocupó el puesto 14 pero hoy no encontró su mejor nivel y perdió de vista a los líderes.

Luego fue Chama el que no aguantó el ritmo, por lo que Doctor y Herrera quedaron solos en la lucha y definieron todo en la última de las 20 vueltas.

En un cabeza a cabeza, Doctor logró ganarle el pulso y levantar los brazos para celebrar el triunfo sobre Herrera, que no pudo contener el grito de rabia por perder en los metros finales.

También participaron en la prueba el panameño Yassir Cabrera, el costarricense Juan Calderón, el cubano Ronaldo Hernández y los guatemaltecos José Ortiz y José Barrondo, que fue descalificado por cometer infracciones.

Alejandra Ortega también obtiene oro
La mexicana Alejandra Ortega impuso su ley en la prueba de 20 kilómetros marcha, en la que venció en los metros finales a la guatemalteca María Peinado.

Ortega, subcampeona mundial de los 10 kilómetros marcha en 2012, completó las 20 vueltas del circuito en 1 hora, 35 minutos y 43 segundos.

La mexicana, de 28 años, le sacó así 16 segundos a Peinado y 42 a la guatemalteca Martiza Poncio, quienes obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

Estas tres competidoras estuvieron prácticamente toda la carrera disputando el título cabeza a cabeza, pero al final Ortega tuvo mejor fondo y celebró el título.

En la carrera también participaron la colombiana Laura Chalarca, las venezolanas Milanggela Rosales y Natalia Alfonzo y la costarricense Noelia Vargas.

EFE