Arman recolecta para las mujeres de Santa Martha

Por Óscar Reyes

“Cuando hablamos de encierro hablamos de libertad y viceversa, hay que ver donde estamos posicionados y ser conscientes de ello”, dijo la francesa Natacha Lopvet, quien organiza “¡Móchate con las mujeres de Santa Martha!”, que tiene como finalidad recolectar artículos de higiene personal, cobijas, ropa y alimentos no perecederos para las internas del Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha Acatitla.

El objetivo de esta campaña explicó Lopvet a Diario de México es conservar la dignidad de las reclusas que viven privadas de su libertad y que, en ocasiones, no tienen contacto con algún familiar, amigos o conocidos del exterior.

Explicó que además de cepillos de dientes, shampoo y toallas sanitarias, entre otros, es indispensable las tarjetas telefónicas que permitirán a las prisioneras llamar a su familia.

“Hay veces que algunas muchachas vienen de otros estados, no tienen visitas, recursos, es difícil adentro y la idea es generar, una vez al año, una tarjeta que sean de ellas, porque adentro hay tarjetas pero el peso es caro y si no tienes no puedes hablar a la tía lejana, al hermano que nunca viene a verte.

He encontrado gente que tiene conocidos en prisión, pero no tienen tiempo de visitarlos, se les va porque la rutina de afuera es veloz, todo el mundo está en su mundo”, explicó.

Durante 10 años, Lopvet estuvo en  Santa Martha Acatitla culpada de por delitos contra la salud debido a que fue detenida en abril de 2007 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de su buen comportamiento no le concedieron el beneficio de libertad anticipada.

“Hay gente encerrada no nada más es en las prisiones, hay gente encerrada en asilos, hay niños que están encerrados en el DIF, hay gente encerrada en su trabajo, en su casa, en sus relaciones. Hay que ser consciente de que tipo de encierro estamos pasando”, explicó.

Sostuvo que las personas interesadas en ayudar pueden acudir hasta el 10 de febrero en la calle Huatusco 39, colonia Roma Sur, de 10:00 a 18:00 horas; asimismo a la pulquería María Pistolas, en el Centro Histórico.

“Quisiera hacer un llamado a las grandes marcas como Walmart y Telmex para ayudar con tarjetas de teléfono porque estar en comunicación con el exterior también es muy importante”, finalizó.