Arrestan a Settimino Mineo, líder de Cosa Nostra

Roma.- El nuevo jefe de Cosa Nostra, conocida como la mafia siciliana, Settimino Mineo, de 80 años de edad, fue arrestado este martes junto a otras 45 personas durante un operativo organizado por las fuerzas del orden en el sur de Italia, lo que permitió desmantelar la organización criminal.

En conferencia de prensa en Roma, el procurador nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho, confirmó que la llamada “comisión provincial” de Cosa Nostra, que no se reunía desde que fue arrestado el “jefe de todos los jefes”, Salvatore “Totó” Riina, a inicios de 1993, resurgió en mayo pasado y eligió como su líder a Mineo.

“La centralidad pasó de la provincia de Corleone –de donde era originario Riina-, a la ciudad de Palermo”, explicó el procurador.

Agregó que con el arresto de “Totó” Riina, el grupo de Cosa Nostra quedó prácticamente congelado, no funcionaba. Pero, con el deceso de Riina hace un año, los otros “capos” sintieron la exigencia de moverse y disciplinar la organización criminal para manejar sus negocios, como el tráfico de droga y desechos industriales, lo cual hacían en complicidad con la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria, considerada la principal traficante de cocaína.

“La designación de Mineo en la cúpula significa que la comisión regreso a Palermo después de decenios de poder de los corleoneses”, anotó.

Explicó que el nuevo “capo” de la mafia siciliana fue elegido no por sus hazañas, sino por su edad y, aparentemente, la organización criminal decidió dejar atrás la etapa de violencia y atentados que los caracterizó en los años 90 y les costó su enfrentamiento con el Estado.

Por su parte, el procurador en jefe de Palermo, Francesco Lo Voi, confirmó que en la reunión de la cúpula de Cosa Nostra, que se realizó de manera secreta el pasado 29 de mayo, “fue reconocido el nuevo jefe, a quien podríamos definir como el Presidente de la Comisión de Cosa Nostra”.

Dijo que la redada de esta mañana fue fruto de una investigación de la Dirección Distrital Antimafia de Palermo denominada como “Cupola 2.0”, la operación inició a primera hora de este martes en la provincia de Palermo y llevó al arresto de 46 personas, entre ellos Settimino Mineo.

Según Cafiero de Raho, Matteo Messina Denaro no fromaba parte de la nueva “comisión provincial” de la mafia siciliana, por lo que la búsqueda de éste crimina continúan como una prioridad de las fuerzas del orden, ya que es considerado uno de los principales jefes de la organización criminal.

Vah