Ciudad de México.-  El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España por agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) por su presunta vinculación con sobornos de la compañía brasileña Oderbrecht hacia quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La captura, con fines de extradición, fue solicitada por la Fiscalía General de la República, informó el diario español El País. 

Ancira Elizondo además está ligado a la presunta venta irregular, en 2013, de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin. 

El empresario fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando el avión, en el que viajaba en vuelo privado, aterrizó. 

Te puede interesar: Hacienda congela cuentas bancarias de Altos Hornos de México

En un mensaje a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Altos Hornos de México precisó que su presidente había sido detenido “por razones que hasta el momento se desconocen” y señaló que de inmediato fueron activados los protocolos necesarios de la compañía “para asegurar la continuidad de sus operaciones”. 

El pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de la siderúrgica. 

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo? 

El empresario mexicano tiene 67 años, es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University, en San Antonio, Texas. 

Ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. En 1991 se convirtió en director general de Altos Hornos y desde 2016 es presidente de dicha siderúrgica, la principal de México. 

Su arresto se da un día después de que México congeló las cuentas de Emilio Lozoya y de Altos Hornos en el marco de las investigaciones por supuestos sobornos millonarios pagados por Odebrecht a políticos mexicanos, entre ellos el exdirector de Pemex.  

De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Altos Hornos de México (con clave AHMSA) se encuentran sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999. 

TAGS EN ESTA NOTA: