Rediseño de reforma electoral entre austeridad y unidad política

reforma electoral austeridad unidad politica.jpg

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En la actualidad, el panorama de la reforma electoral se define por una intensa actividad de diálogo y revisión técnica, a pesar de que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señala que aún no existe un documento formal o iniciativa redactada, calificando el estado actual de la discusión como una respuesta a "expresiones mediáticas".

No obstante, los pilares de lo que será esta propuesta están delineados bajo la premisa de profundizar la democracia y reducir los costos del sistema electoral.

LOS EJES ESENCIALES A REVISIÓN

A través de foros de análisis y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, se identificaron los siguientes elementos clave que formarán el núcleo del proyecto:

• Austeridad y financiamiento: existe un consenso social, respaldado por encuestas, para reducir el financiamiento público a los partidos políticos y los gastos de organización de los comicios.

• Rediseño del Congreso: se debate la reducción del número de diputados federales y la redefinición de la representación plurinominal —no son elegidos directamente por distrito, sino por el porcentaje de votos que obtiene su partido a nivel nacional o regional—. Algunos sectores proponen eliminar esta última figura legislativa para únicamente dejar a 300 diputados de mayoría relativa, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresa la importancia de garantizar la representación de las minorías para mantener la pluralidad política.

• Elecciones judiciales y logística: un reto técnico fundamental es la organización de los comicios del Poder Judicial previstas para 2027. Se busca evitar complicaciones para la ciudadanía, como la duplicidad de casillas en una misma jornada electoral, lo que requeriría ajustes constitucionales.

• Participación ciudadana: la reforma contempla fortalecer mecanismos como la revocación de mandato, la consulta popular vinculante y el voto de mexicanos en el extranjero.

• Seguridad y fiscalización: se plantean medidas de vigilancia para evitar la infiltración de recursos ilícitos o del crimen organizado en las campañas.

FACTOR TÉCNICO: INTERVENCIÓN DEL INE

Para dotar de viabilidad operativa a estos cambios, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hace dos semanas a la Comisión Presidencial 241 propuestas técnicas. Este documento se centra en la organización de las elecciones y la normativa necesaria para garantizar que cualquier cambio estructural mantenga la certeza, legalidad e imparcialidad del sistema democrático, alejándose de intenciones políticas para enfocarse en la eficiencia institucional.

Desde el bloque oficialista, Monreal Ávila enfatiza que el análisis formal iniciará cuando llegue la iniciativa (prevista tentativamente para febrero próximo), pero subrayó que la unidad de la coalición (Morena, PT y PVEM) es prioritaria, incluso por encima de la celeridad de la propia reforma.

Por su parte, el Partido del Trabajo y el Partido Verde han manifestado que el diálogo con el gobierno federal ha sido positivo para evitar fracturas internas.

En contraste, la oposición indica serias reservas. Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en el Senado de la República, ha calificado el debate sobre los plurinominales como un "distractor". Según el queretano, el fondo de la reforma es permitir que el partido en el poder tome el control total del INE y de las elecciones, lo cual considera un retroceso autoritario.

CORREGIR SOBRERREPRESENTACIÓN 

Ante ello, el PAN propone, en cambio, corregir la sobrerrepresentación para que la composición del Congreso refleje fielmente el porcentaje de votos obtenidos por cada partido.

Finalmente, el Congreso de la Unión también ha recibido propuestas externas, como la iniciativa ciudadana "Salvemos México", la cual ha generado fricciones; mientras algunos legisladores piden darle un trato democrático igualitario, otros la critican alegando que busca proteger privilegios de sectores específicos.

Es así que el cronograma legislativo sugiere que, de concretarse los acuerdos, la reforma constitucional podría discutirse en marzo y la reforma legal en abril.

IMCM

Síguemos en Google News