Regresará SCJN las camionetas de lujo; se asignarían a juzgadores en riesgo

regresara SCJN camionetas lujo.jpg

Redacción

Ciudad de México.- En un giro a sus decisiones administrativas recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que iniciará los procedimientos necesarios para devolver o entregar a terceros las nueve camionetas adquiridas originalmente para el uso de las y los ministros del Pleno. 

La resolución surge apenas días después de que se hiciera pública la compra, la cual generó fuertes críticas en el marco de la reciente reforma judicial.

Fue el pasado 22 de enero, cuando el máximo tribunal justificó la compra de estos vehículos —cuyo costo estimado por unidad supera el millón de pesos— bajo criterios de prevención y seguridad institucional. 

Según la Corte, las unidades con las que contaban anteriormente ya no cumplían con los estándares necesarios para garantizar la protección de los integrantes del Pleno.

Sin embargo, tras la difusión de imágenes de los vehículos blindados en redes sociales y la reacción de diversos sectores, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó una explicación pública sobre el gasto, la institución decidió modificar el destino de los bienes.

NUEVO DESTINO DE LOS VEHÍCULOS

La SCJN precisó que las unidades no se quedarán en el garage de los ministros, sino que serán entregadas a personas juzgadoras que, por la naturaleza de su labor, enfrenten mayores niveles de riesgo en su seguridad personal. Con esta medida, la Corte busca reafirmar su "compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo".

Este anuncio cobra relevancia dado que los nueve ministros actuales asumieron sus cargos en septiembre de 2025 tras una reforma constitucional que buscaba, entre otros objetivos, eliminar los privilegios económicos de la alta burocracia judicial, como es el caso del uso de vehículos oficiales de alto costo.

Para profundizar en los detalles normativos de esta devolución y el esquema de asignación para los jueces en peligro, la Suprema Corte tiene programado ofrecer una conferencia de prensa mañana lunes.

IMCM

Síguemos en Google News