Artistas piden a gobierno local declarar como Patrimonio Cultural al Centro de Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México analizará la propuesta un grupo de artistas e intelectuales, quienes solicitaron declarar el Centro Histórico de Coyoacán como Patrimonio Cultural Tangible de la capital, esto con el fin de proteger y conservar los inmuebles y espacios verdes que se encuentran en esa zona.

A través del video titulado “Salvemos Ccoyoacán Todos”, diversos artistas como Marina de Tavira, Pedro Meyer y Diana Bracho, entre otros, pidieron al gobierno capitalino mayor atención y cuidado para teatros, escuelas, museos, talleres y parques del centro histórico de la demarcación.

En la grabación acusaron que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han abandonado sitios arquitectónicos e históricos, los cuales se han ido deteriorando poco a poco.

Asimismo, señalaron que el ambulantaje y el comercio informal ha provocado daños en la zona céntrica, de lo cual, las autoridades son cómplices y no hacen nada por cambiarlo.

“Los desechos no degradables que generan son incuantificables (...) la violación a las normas de uso de suelo asfixia a barrios y callejones y cambia irremediablemente nuestra vida comunitaria de nuestro Coyoacán”, expresaron.

Nota recomendada: ¡Falso! Audio que circula en Whatsapp sobre un ladrón en tu cajuela

Ante la propuesta de los artistas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que se reunirá con los exponentes para saber con mayor claridad el objetivo de su planteamiento y así considerar la posible declaración como Patrimonio Cultural de la ciudad.

DCVC