Arturo Brizio espera polémica con las nuevas reglas del futbol

CANCÚN.- En el marco de la Reunión Anual del Futbol Mexicano, Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros, impartió una conferencia a los directivos de la Liga MX, en la que reveló que es una primera etapa para que los equipos estén enterados sobre las nuevas reglas de juego aprobadas por la FIFA.

Con el objetivo de modernizar al futbol, la International Board (IFAB) reveló una serie de modificaciones que entraron en vigor a partir del 1 de junio y que en el futbol mexicano comenzarán a aplicarse a partir del torneo Apertura 2019.

“Es un tema largo porque son 14 reglas las que se modificaron y explicaron, pero es un trabajo de comunicación lo que hay que hacer con los clubes. Este es un primer capítulo y se va a continuar con las visitas a cada club para aclarar dudas”, afirmó Brizio desde Cancún.

Entre los cambios que ya se aplican en el futbol internacional están los goles anulados con ayuda de la mano, con o sin intención, el portero ya no está obligado a tener los dos pies en la línea en los tiros penales, y la implementación de tarjetas de amonestación y expulsión para entrenadores y cuerpo técnico.

“La más importante es la famosa mano deliberada o no del delantero, que sea accidental o no se va a marcar como tal. No es el mismo caso del defensa y eso va a dar mucho lugar a la polémica, pero hay que aclararlo de la mejor manera posible”, aseguró el ex árbitro.

Las nuevas normas están centradas en lo que acontece en el área o cerca de ella, por ejemplo, queda prohibido que los jugadores rivales se integren a la barrera, en el saque de meta ya no será obligatorio que el balón abandone el rectángulo y hay una propuesta con carácter experimental, sobre la eliminación del rechace en los tiros penales, donde la idea es que el juego se detenga si el arquero detiene el cobro o pega en el poste.

 

Nuevas reglas de la FIFA

No se hay goles ni opciones de ataque generadas con mano o brazo accidental dentro del área.

En los penaltis, el portero ya no está obligado a tener los dos pies en la línea, con uno basta.

Los jugadores sustituidos saldrán por el camino más corto y no hasta el centro del campo.

El balón está en juego en cuando lo suelta el portero y ya no tendrá que salir del área.

Se implementa la tarjeta amarilla y roja para los entrenadores y cuerpo técnico.

Si el balón pega en el árbitro se reanuda el juego con bote a tierra.

Se prohíbe que los jugadores rivales se integren a la barrera y deberán colocarse a un metro.

En los saques de banda los rivales deben estar por lo menos a dos metros de distancia de la línea.

Las camisetas de debajo del uniforme pueden ser de varios colores o hasta estampadas

El árbitro debe especificar si un descanso es por altas temperaturas o para hidratarse.

JLR