Así va la reconstrucción en la CDMX a dos años del 19-S

CIUDAD DE MÉXICO.-  A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum informó sobre los avances de rehabilitación y reconstrucción en los edificios que resultaron dañados.

Durante su Primer Informe de Gobierno, la mandataria capitalina explicó que ya se inició un plan mediante el cual se dividieron las zonas dañadas en 193 polígonos para revitalizar y reconstruir 11 mil 970 propiedades.

A cada polígono se le asignó una empresa constructora y una supervisora, director Responsable de Obra, monitor y notario.

Destacó que, hasta el momento, de los 413 edificios afectados, 43 ya fueron entregaron, 58 están en rehabilitación y 261 iniciarán el proceso de rehabilitación o de reconstrucción total.

En el tema de prevención, Sheinbaum comentó que ya se encuentran trabajando con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para diseñar un esquema integral de atención y mitigación de grietas, mismo que ya aplicaron en el oriente de la ciudad.

Nota recomendada: Entre escombros y murmullos, voluntarios y vecinos recuerdan a víctimas del 19-S

Respecto a los damnificados, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto dijo que lleva un trato estrecho y comunicación constante con ellos, principalmente en las zonas que reportaron más daños, como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“Diario tenemos distintos canales de comunicación, hay reuniones con dueños de predios, tenemos tres módulos de atención en las zonas más afectadas a través de Locatel y del portal de la reconstrucción”, informó.

Resaltó que existen tres fideicomisos privados que han aportado recursos para vivienda, edificios, clínicas, escuelas, mercados y hospitales.

A pesar de ello, Cravioto destacó que también han tenido diversos contratiempos con empresas, debido a que algunas tardaron hasta un año en elaborar un proyecto ejecutivo o en entregar cotizaciones.

Las autoridades capitalinas prometieron avances considerables en el tema de la reconstrucción en lo que queda de este año y en 2020.

DCVC