Asamblea venezolana quita inmunidad a Juan Guaidó

Venezuela.- Hace unos minutos, la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, bajo control del oficialismo, avaló retirarle la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, jefe del Congreso opositor, y así, allanar el enjuiciamiento en su contra por haber violado la prohibición de salir del país que le fue impuesta el pasado 29 de enero.

Guaidó viajó en febrero a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Los constituyentes, quienes respaldan al presidente Nicolás Maduro, votaron de forma unánime para que se proceda desde el Tribunal Supremo de Justicia contra Guaidó.

Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, aseveró que el decreto aprobado en la sesión autoriza seguir con "el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios para que haya justicia” en su país.

Nota recomendada: GCDMX presenta mecanismos para la entrega de pensiones a adultos mayores

Lo más relevante de este asunto, es que este tipo de proceso no se establece en la Constitución de dicho país sudamericano, ya que refiere que un procedimiento de esta índole debe pasar por la Asamblea Nacional, la que Maduro desconoce en medio del conflicto de poderes en el país.

Guaidó, quien es un ingeniero de 35 años, invocó en enero artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado de Venezuela.

Desde su cuenta de Twitter, Guaidó (@jguaido) escribió que "No nos detendremos ante la amenaza. Este sábado llamo a la protesta estratégica y organizada en toda Venezuela". Asimismo, señaló que no le "preocupa un allanamiento que no existe por parte de un órgano ilegítimo, desconocido por el pueblo".

IMCM