Asegura Guajardo que no existe vínculo entre muro y TLCAN

La mañana de este martes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ofreció una conferencia de prensa en compañía del vocero oficial de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en donde abordó temas como el relacionado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reciente firma del Tratado Integral y progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en ingles).

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Economía aseguro que no existe relación alguna entre las negociaciones del TLCAN y la construcción del muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere llevar a cabo.

“No existe, ni ha existido, ni existirá ninguna relación entre la negociación del TLCAN y el muro, bajo ninguna circunstancia", aseveró.

Cabe destacar que la mañana de este martes, el presidente norteamericano, dio a conocer que viajaría a California a fin de conocer los prototipos del muro fronterizo, por lo que Guajardo hizo hincapié en que el pago por la construcción no es condicionante de un nuevo TLCAN.

“Los superávits o déficits comerciales son balanzas entre particulares, no son recursos fiscales", añadió.

Del mismo modo, dijo que el pensamiento del primer mandatario es “más complejo”, pues pretende concluir que, al reducir el déficit, se refleja en más beneficios para Estados Unidos. No obstante, aseguró que es cuestión del Congreso decidir sobre el destino de los ingresos fiscales.

“Vean por donde vean, no hay relación del TLCAN con ninguna discusión sobre el muro", apuntó.

Por su parte, el presidente Donald Trump arribó a California, en donde además de analizar el muro, ha hecho varias declaraciones referentes al presidente Enrique Peña Nieto y a los próximos comicios que en el país se llevarán a cabo.

NOTA RELACIONADA: Entre opositores, Trump llega a supervisar muro fronterizo con México

"Si no tenemos un sistema de pared, no vamos a tener un país. El Congreso debe financiar el MURO FRONTERIZO y prohibir las subvenciones a las jurisdicciones santuario que amenazan la seguridad de nuestro país y la gente de nuestro país. ¡Debemos hacer cumplir nuestras leyes y proteger a nuestra gente!