Aseguran que hay anomalías en la contabilidad de asesinatos y otros delitos

Ciudad de México.- A una semana de que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), diera a conocer el informe sobre la incidencia de delitos a nivel nacional y afirmara que se logró revertir el alza en asesinatos, este miércoles la organización Causa en Común advirtió que en el recabado de estas cifras persisten anomalías.

Durante su análisis mensual sobre el comportamiento delictivo en México, realizado con base en datos que cada mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Causa Común señaló que se podrían estar reclasificado homicidios intencionales como homicidios culposos.

Por homicidio intencional se entiende la muerte de una persona provocada de forma deliberada (incluye homicidio doloso y feminicidio), mientras que homicidio culposo es la muerte de una persona causada por negligencia o imprudencia.

También consigna que, por un lado, algunos estados presentaron caídas importantes en el número de asesinatos intencionales registrados, pero también anotaron un aumento importante en el número de homicidios culposos reportados entre el primer cuatrimestre del año pasado y el mismo periodo de este año.

ESTADOS CON MÁS ALTERACIONES

Ejemplificó que Jalisco registró 240 asesinatos menos (-25%), pero 71 homicidios culposos más (+29%); mientras que Sinaloa reportó 31 asesinatos menos (-11%), pero 35 homicidios culposos más (+19%).

Indico que Guanajuato presentó un aumento anormal en el número de homicidios culposos registrados en comparación con la cifra de homicidios intencionales reportados entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Nota recomendada: Existe falsa polémica sobre la Ley de Educación en Puebla: Moctezuma

Si bien el organismo ciudadano detectó que hay un subregistro de asesinatos en las bases de datos del SESNSP, alertó que para el primer cuatrimestre del año, esta instancia consigna una cifra 21% mayor a la que difunde el gabinete de seguridad.

IMCM