Existe falsa polémica sobre la Ley de Educación en Puebla: Moctezuma

PUEBLA.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma fijó una postura sobre la Ley de Educación de Puebla con la finalidad de dar por terminada la polémica que ha generado, y que incluso rectores han amenazado con impugnarla ante la Corte.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el funcionario aclaró que es una falsa polémica la relativa a que se considere a las escuelas privadas dentro del sistema educativo, pues señaló que es algo que está previsto en legislaciones que datan desde 1993.

“En los últimos días ha habido una polémica, desde mi punto de vista falsa, sobre la ley estatal de Puebla, lo que se dice, fundamentalmente, es que un párrafo donde se afirma que las escuelas públicas y privadas serán parte del sistema educativo estatal, es algo que en primer lugar no tiene ningún problema porque si uno ve las escuelas públicas y privadas son parte del sistema educativo, no podemos decir que no sean parte del sistema educativo", expresó. 

Defendió el ordenamiento y rechazó que tenga la intención de que el gobierno del estado se apodere de los inmuebles de las escuelas privadas.

Asimismo, pidió “no ver un problema donde no lo hay”, pues aseguró que el párrafo que causa controversia, especifícame el que hace alusión a los bienes inmuebles, es un aspecto que se ha manejado en décadas anteriores.

Señaló que el artículo que se está “sobre interpretando”, está en la Ley desde 2014, luego de una reforma que hizo en ese entonces el gobernador Rafael Moreno Valle.

“En 2014, siendo gobernador Rafael Moreno Valle se introdujo esta idea a la Ley Estatal, pero esto no vino de Puebla esto vino del gobierno federal porque desde 1993, o sea imagínense décadas, existe ya esta idea de lo que es un sistema educativo”, agregó.

Para finalizar pidió a los rectores y empresarios enfocarse en el momento de la pandemia, y adelanto que próximamente estará dará a conocer el nuevo calendario escolar para los exámenes de admisión en los diferentes niveles escolares.

DCVC