compartir en:

Morelia.- La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra. 

El homicidio se registró en la carretera Huahua-Pichilinguillo, en la región de la Costa, cuando la activista conducía un vehículo. 

La víctima participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Aquila, que se llevó a cabo en abril y mayo pasados. 

La muerte se dio a conocer a través de la cuenta Alertas Periodistas Desplazados y Riesgo México @alertaPDMX. 

“Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lombera de Pichilinguillo, Michoacán, Aquila, fue asesinada por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. México YaBasta”, se indicó en la red social. 

También en la cuenta de Facebook Familiares Caqminando por la Justicia se condenó el crimen. 

“Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zenaida se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un Estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las víctimas están expuestas”, difundió el colectivo un comunicado en la red social.  

En el escrito agrega que en nuestro país es común que se violen los derechos humanos de los familiares de personas desaparecidas durante las investigaciones y sentenció que el Estado de derecho en México es débil. 

El colectivo exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a implementar medidas para proteger la integridad física y psicológica de los familiares de Zenaida Pulido, así como el esclarecimiento de su asesinato. 

TAGS EN ESTA NOTA: