Arranca la consulta ciudadana para el Tren Maya y otros nueve programas

Por Vanessa Arriaga

México.- La segunda consulta ciudadana a nivel nacional impulsada por Andrés Manuel López Obrador, arrancó la mañana de este 24 de noviembre y continuará hasta el domingo 25. Los interesados podrán consultar en la página web mexicodeciden.com.mx la casilla más cercana a su ubicación, y bastará con que lleven su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir un “Sí” o “No” sobre los programas sociales prioritarios.

consulta ciudadana

Tren Maya

La distancia que cubrirá este transporte es de Palenque a Cancún –mil 500 kilómetros­. Conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para levantar la economía y el turismo. Su costo aproximado será de 150 mil millones de pesos; cuya etapa inicial requerirá de seis mil millones de pesos.

Desarrollar el Istmo de Tehuantepec

Este proyecto buscar unir los océanos Pacífico y Atlántico con una vía férrea para reactivar la economía del sureste del país e incitar a las comunidades de la región a participar en el proyecto. También plantea la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz.

Refinería en Dos Bocas, Tabasco

El objetivo de este proyecto es impulsar la producción de gasolina a menor costo y reactivar la economía mexicana al reducir la importación de productos de este tipo. Se tiene pensado que esté lista en el 2021 y tenga una inversión de 50 mil millones de pesos.

Programa sembrando vida

Propone que se siembre un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, así como milpas, con lo que se espera crear 400 mil empleos permanentes y restaurar el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a AMLO evaluar impacto ambiental del Tren Maya

Apoyo económico a adultos mayores y personas con discapacidad

A los adultos mayores, se les dará una pensión mensual de mil 274 pesos –aunque tengan otra–, se les dará a partir de los 68 años, salvo los indígenas que será desde los 65.

En el caso de las personas con discapacidad, se ha especificado que tendrán atención médica especializada, sobre todo los menores de edad y jóvenes.

Becas a estudiantes

Con la finalidad de reducir la deserción escolar, se darán becas a partir del nivel medio superior y hasta los 29 años de edad. El apoyo será de hasta tres mil 600 pesos mensuales, según el grado de estudios.

Atención médica

Propone que los medicamentos sean de acceso gratuito y que se garanticen los servicios de salud en todo el país.

Acceso a Internet

Plantea que haya cobertura de acceso libre a internet a nivel nacional en espacios públicos. Asimismo, busca que las tarifas de este servicio sean accesibles para los hogares y trabajos.

consulta ciudadana