Asociación de Bancos de México dice que hay estancamiento; descarta recesión

Ciudad de México.- Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informara que la economía de México entró en recesión técnica desde el último trimestre de 2018, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, reviró y aseguró que el país está en un “estancamiento económico”.

Niño de Rivera enfatizó que a pesar de que el registro de las finanzas del país muestran un comportamiento débil durante el tercer trimestre de 2019, es muy alarmante calificar que se esté en una recesión técnica.

En rueda de prensa, apuntó que para llegar al punto de recesión debería haber una contracción generalizada y prolongada de la economía.

Detalló que si bien hay varios sectores de la economía que se encuentran con un desempeño negativo, hay otros, como la banca, que, según él, mantienen un crecimiento, razón por lo que no se puede afirmar que haya una recesión económica.

Precisó que muestra de que la situación no es desfavorable, se constata en que los dos motores del crédito bancario siguen siendo la vivienda y el consumo, sectores, que aseguró, muestran la confianza que aún prevale entre los mexicanos.

Confía en el plan de infraestructura

Niño de Rivera dijo que con el Plan Nacional de Infraestructura que prevé anunciar mañana el gobierno federal, la situación del país mejorará, ya que confía en que se detonen las inversiones.

“Con el programa que se anunciará mañana empezaremos a ver los proyectos con nombre y apellido a los cuales hay que invertirles, ya definiendo eso debemos empezar a ejecutarlos, incluso este año”, acotó.

Nota recomendada: Familia LeBarón pide a EU que cárteles mexicanos sean designados como terroristas

Subrayó que es urgente que se pongan en marcha proyectos más relevantes, dado que estos ayudarán a elevar el gasto público, la inversión privada y el desarrollo acelerado de otras partes de la economía mexicana.

IMCM